¿Cómo se miden los Rayos X?

¿Cómo se miden los Rayos X?

¿Cómo se miden los Rayos X?
Calificación

Los Rayos X son muy conocidos por la mayoría de las personas como el estudio que se realiza para determinar el estado de los huesos, sin embargo, muy pocas personas saben cómo se miden los rayos X. Inicialmente se debe tener presente que estos son un tipo de radiación invisible al ojo humano.

Estos rayos son capaces de atravesar cualquier revestimiento opaco que se interponga, para generar luego una imagen sobre una superficie opaca de los objetos sólidos y rígidos que están a su paso. Esta cualidad es la que permite que se utilicen estos rayos para realizar las muy conocidas radiografías.

¿Cómo se forman los rayos x?

Los rayos X se generan a partir de una carga acelerada, al incrementar la velocidad de movimiento de los electrones y protones esta emite una radiación electromagnética. A partir de este movimiento las partículas empiezan a chocar y por medio de la energía de los electrones se emite un espectro continuo de rayos X.

Es entonces cuando estas ondas son capaces de atravesar cualquier superficie que se les interponga, esta radiación se denomina como radiación de frenado. Actualmente esta tecnología es empleada en estudios médicos así como estudios patológicos estructurales en ingeniería.

¿En qué consisten los rayos X?

Existen algunas características esenciales por las cuales puedes identificar fácilmente los rayos X, de esta manera podrás tener un conocimiento básico sobre ellos y no sentirás angustia alguna de tener que realizar un estudio de este tipo.

  • Los rayos X son considerados radiación electromagnética, por lo tanto no tienen carga de ningún tipo.
  • Se propagan con la luz en el vacío, en línea recta y en todas direcciones.
  • Oscurecen las películas fotográficas, esta cualidad permite que se efectúen fotografías de la estructura ósea.
  • Su magnitud depende de la energía, la longitud de onda y la frecuencia. Lo que quiere decir que para saber cómo se miden los rayos X se deben considerar las condiciones bajo las cuales se perciben con mejor efectividad.

Tener en cuenta estas características permite establecer una idea más gráfica de cómo funcionan los rayos X, además facilitan la tarea de comprender la forma en la que se utilizan, así como los efectos que pueden causar en el cuerpo humano.

¿Cómo se miden los rayos X en la industria?

A nivel industrial para la obtención de rayos X se debe establecer el porcentaje de radiación producida por los equipos para ello. Por lo tanto, éste varía de acuerdo al tipo de uso que se le vaya a aplicar.

  • El 58% tiene una finalidad de uso medicinal.
  • Mientras que un 21% se utiliza para medicina nuclear.

La graduación en la intensidad de producción de los rayos X permite establecer un control sobre la exposición a la radiación que recibe el ser humano. De manera que se logra palear todas las afecciones que la exposición a la radiación puedan causar en una población.

Rayos X y otros Tipos

En sí mismos no existen tipos de rayos X, sin embargo, se toma en cuenta esta clasificación porque a partir de los primeros se maneja la potencia y la velocidad de aceleración de partículas.

Rayos X

Son el tipo de radiación que se forma a partir de la aceleración de electrones y que se emplea comúnmente en la medicina.

Rayos Gamma

Son rayos derivados de la radiación que poseen mayor potencia que los rayos X, la exposición a ellos debe realizarse de forma supervisada.

Rayos Alfa

Se desarrollan a alta velocidad por sustancias como el radio. Poseen mayor energía positiva y potencia que otros rayos derivados de la radiación.

Rayos Beta

Estos rayos están compuestos por una gran cantidad de electrones que se mueven a altas velocidades lo que le proporciona una potencia de desintegración nuclear 100 veces superior a los rayos alfa.

Ahora que conoces el comportamiento de los rayos X, puedes establecer una mejor percepción respecto al uso típico de los mismos, esto permite establecer una visión más completa de lo que representa todo tu entorno.

Sigue comprobando toda la información que hemos puesto a tu disposición en nuestra web y suscribete. Descubre las otras formas en las que otros elementos se emplean en el uso diario y como estos nos afectan. Suscribete ahora y siguenos en nuestras redes sociales.

Otras mediciones que se pueden hacer:

Deja un comentario