¿Sabes que es un pelacables y una llave trinquete? Te contamos sobre herramientas que facilitan el trabajo del hombre

Las pinzas pelacables son una herramienta necesaria y muy práctica a la hora de trabajar con electricidad, ya sea en el ámbito doméstico o en el industrial ésta herramienta nos ahorra tiempo y trabajo. Existen de distintos tipos, medidas de cables y tamaños es por ese motivo que te contaremos sobre ellos y sus características.

Pelacables

Los pelacables son pinzas que permiten desvainar cables sin dañar tanto las manos del operario a cargo de la tarea a realizar como los hilos de cobre del cable, protegiendo así ambas partes y asegurando un buen trabajo. Existen distintos tipos de pelacables que varían en algunas funcionalidades unos que otros. En resumen el mejor de estos es aquel que cuida las manos del operario al igual que el cable a manipular.

¿Qué daños pueden causar los pelacables?

Como en la mayoría de las herramientas encontraremos distintas marcas y por ende diferentes calidades del mismo producto. Por este motivo existen distintos pinzas pelacables en las que algunas son mucho mas segura que otras y se debe a varios factores. Uno de ellos se debe el diseño de las pinzas, si estas son las más económicas del mercado o están pensadas para un uso doméstico es probable de que carezca de seguridad para las manos del operario y probablemente no cuente de aislación eléctrica. Por otro lado tenemos el factor de la aislación si bien todas deberían darnos una aislación altamente segura esto no sucede en todos los casos, por este motivo es recomendable ser precavido a la hora de manipular un cable con tensión.  Por último tenemos un factor que afecta a la gran mayoría de las herramientas que es el desgaste, ya  sea por un mal cuidado de la misma o por un uso masivo tenerlo en cuenta es de real importancia ya que una buena herramienta puede perder su aislación y filo en este caso con el  paso del tiempo.

Tipos de pelacables

De acuerdo con el tipo de tarea que se vaya a realizar existen diferentes tipos de pelacables específicos para estas.

  • De uso general: Es aquel que se puede encontrar en cualquier caja de herramientas debido a que suele ser utilizado más en un ámbito doméstico , existen de diferentes diseños algunos con «filo escondido» donde los dedos no tienen contacto con este evitando accidentes. En cambio también existen aquellos en forma de alicate donde se debe tener cuidado con el filo de las pinzas.
  • De difícil acceso: Estos pelacables están pensado para aquellos lugares donde no contamos con espacio suficiente para trabajar cómodamente o en el caso de tener un cable muy corto donde corramos el riesgo de arruinar el trabajo. Para ello la forma circular de este pelacables es muy eficaz y seguro, de modo que solo se debe introducir el cable en el, cerrar la tapa y girar para que los filos internos puedan cortar la vaina protectora del cable. Esta operación es muy sencilla y segura y evitamos todo tipo de riesgo desde una posible electrocución hasta un corte mal hecho.
  • Para cables coaxiales: Por lo general son de forma tubular y funcionan como el anterior conteniendo en su interior filos que permitirán realizar un corte perfecto sin dañar el cable. Estos pelacables se pueden utilizar incluso teniendo el cable energizado debido a que son altamente seguros ya que no hay contacto físico de la mano al cable.

¿Cómo elegir un buen pelacables?

Como hemos mencionado en este artículo elegir un buen pelacables lleva a tener en cuenta la protección que nos debe brindar es decir contra cortes, pellizcamientos y electrocución sin afectar la tarea principal que es la de pelar el cable a trabajar o en algunos casos cortar el mismo si el modelo cuenta con la opción. Pero además debe ser una herramienta cómoda que se adapte a nosotros por este motivo es recomendable buscar aquel que contenga un mango lo mas ergonómico posible para que no resienta en las articulaciones y que no genere deslizamiento por transpiración en las manos.

Llave trinquete

Empecemos definiendo que es un trinquete realmente, el cual es un sistema que cuenta con un engranaje y una cuña que al presionar contra el engranaje permite que este gire hacia una sola dirección de rotación. Se hizo muy popular en algunos tipos de llaves por lo general en las tubo para evitar estar sacando la llave de la tuerca o tornillo al ir ajustando.

Una de las primeras llaves en introducir este mecanismo fue una llave de boca que se patentó en Estados Unidos hace aproximadamente 150 años y al notar su gran funcionalidad se aplicó en distintos tipos de llaves y tamaño. Gracias a este sistema mecánico el operario podía reducir su tiempo de trabajo debido a que no necesitaba quitar la llave para seguir ajustando e incluso facilitaba el ajusto o desajuste. Debemos aclarar que este tipo de llaves cuenta con un interruptor mecánico es decir una especie de palanca que permite ubicarla hacia un lado o el otro dependiendo si se quiere ajustar o desajustar.

Llaves combinadas

Luego de este gran descubrimiento y la demanda que comenzaron a tener las llave trinquete o de carraca decidieron empezar a realizar llaves combinadas, es decir una llave común que en el otro extremo de boca incluya el sistema de trinquete, con una fija y la otra acodada para permitir inclinación o incluso con las dos bocas de trinquete con distintas medidas. Además existen llaves trinquete acodadas en ambos extremos las cuales resultan ser muy útiles para tuercas o tornillos de difícil acceso en las que necesitemos unos grados de inclinación para llegar a él.

Actualmente contamos con llaves trinquete neumáticas o eléctricas (inalámbricas con batería para mayor libertad de la herramienta) en las que lograremos  mayor torque y podremos controlar la velocidad de ajuste. Si bien es una herramienta realmente útil y fuerte debemos tener en cuenta que su tamaño es mayor al de la llave manual por lo tanto es mas utilizada para trabajos exteriores. Estos tipos de llaves suelen ser más utilizados en mantenimiento industrial.