Instrumentos de Medición Mecánicos

Precisión es una palabra fundamental en este campo ya que el nacimiento de los Instrumentos de medición mecánicos justamente nace de la necesidad que tenía el hombre de alcanzar el más alto valor de precisión.

Es por esto que, si no los conocías, te diremos todo lo que necesitas saber acerca de estos equipos que trabajan de manera mecánica para generar resultados con el más alto grado de exactitud y precisión.

Lista de instrumentos de medición mecánicos

En el siguiente listado, nos enfocaremos en los instrumentos mecánicos usados para mediciones, así podrás distinguir entre la inmensa cantidad de instrumentos de medición que existen:

  • Reloj analógico: Este instrumento es un claro ejemplo de un instrumento de modalidad mecánica, pues lo que busca es medir el tiempo basado en el marcaje numérico de la hora, por agujas y manecillas programadas para moverse, cada segundo, minuto y hora.
  • Micrómetro: También llamado bajo el nombre de “Palmer” es un instrumento que se basa en un “Tornillo” sumamente preciso que tiene la capacidad de medir longitudes muy mínimas en el rango de micrómetros.
    micrometro
    Instrumento de medición de longitud a escala muy pequeña
  • Dinamómetro: Es un instrumento que se encarga de medir la fuerza o en su defecto el peso que tiene un elemento determinado, usando un resorte internamente para hacerlo.
    Dinamometro
  • Anemómetro: Este elemento tiene la capacidad de medir velocidades, aunque se especializa primordialmente en las velocidades del viento y para ésto usa una especie de molino y que las vueltas que realiza son graficadas en un papel.
    Tipos de Anemómetro que existen
  • Altímetro: Como su nombre lo indica, se trata de un elemento que mide altura pero que usa un punto en particular como referencia, de manera tal que puedas comparar en que altura te encuentras con respecto a esa referencia. Es un instrumento muy usado para determinar los metros a nivel del mar, entre otros.
    Uso de un barómetro y altímetro para deportes extremos
  • Calibrador: Es un instrumento que es capaz de medir tres parámetros importantes en cualquier ámbito, que son, profundidad y diámetro, tanto a nivel de interiores como en exteriores.

Historia de los instrumentos de medición mecánicos

Los instrumentos de medición mecánicos son realmente los fundadores de todos los demás, pues este proceso de funcionamiento, fue precursor de los analógicos, digitales, entre otros.

Por tal motivo se puede datar a los aparatos de medición mecánicos mucho tiempo atrás de la llegada de Cristo al planeta, ya que vemos como en papiros o jeroglíficos, de culturas egipcias, en la isla de Giglio o en la dinastía China, aparecían antecesores de estos elementos, que luego fueron evolucionando en la reciente era con aportes como los de Isacc Newton con el Dinamómetro o el calibrador de Pedro Nunes.

A pesar de todo el desarrollo actual, estos elementos, aunque parezcan “Arcaicos” siguen siendo de gran utilidad y poseen una precisión increíble cuando los manipulas de manera correcta.

Importancia de los instrumentos de medición mecánicos

Los aparatos de medición mecánicos tienen una relevancia muy marcada en todos los rincones del planeta, pues su funcionamiento les permite ser usados en cualquier sitio y casi bajo cualquier condición.

Además, que básicamente el proceso de aprendizaje en medición es más factible y confiable cuando eres capaz de hacer mediciones de esta manera rudimentaria, porque se abre más fácilmente a la comprensión del proceso.

Finalmente, queda aclarar que, estos instrumentos tienen una importancia histórica, ya que han contribuido a la creación de instrumentos de medición más especializados y en los avances obtenidos en todos los campos.

Razones para comprar instrumentos de medición mecánicos

Estos instrumentos son necesarios en casi cualquier aspecto de nuestra cotidianidad independientemente de lo que laboramos, hacemos o creemos ya que son útiles en casi todos los aspectos.

Incluso, vemos como en casi todos los hogares hay, al menos uno de estos, ¿Quién no tiene un reloj analógico en la pared de su casa? O si tienes una empresa o industria, te permite tener un mayor grado de precisión en los parámetros a medir.

Además, estos elementos se acoplan a la necesidad que tenga el individuo pues pueden ser usado en casi cualquier campo, en pequeñas, medianas y grandes industrias o en la simpleza de nuestros hogares. Ten en cuenta que siempre habrá un instrumento de medición mecánico para ti y para tu necesidad.