Instrumentos de Medición en el Hogar

Los instrumentos de medición en el hogar son más comunes de lo que se puede pensar inicialmente, pudiéndose encontrar en nuestros baños, cocinas o habitaciones. Existen instrumentos para medir prácticamente todo, líquidos, masa, gases, longitudes, solo hay que mencionar algo que pueda medirse de alguna forma y seguramente habrá al menos un instrumento de medición para hacerlo.

Es normal tener el pensamiento de que los instrumentos de medición sólo los encontramos en laboratorios o en lugares muy especializados, al estar relacionados con el método científico, pero eso está muy alejado de la realidad, están en todas partes. Son parte de nuestro día a día, sobre todo en nuestro hogar, donde hacen más sencillas muchas de las tareas domésticas.

Lista de Instrumentos de Medición en el Hogar

Reloj

Termómetro

Regla graduada

Cinta métrica

Báscula de baño

¿Qué son los instrumentos de medición?

Es de suma importancia conocer el concepto de instrumentos de medición. Teniéndolo todo más claro se podrán identificar aquellos que nos rodean en nuestra cotidianidad. Los instrumentos de medición son aparatos usados para determinar una magnitud física, esto se hace a través de la medición, donde se obtienen y comparan las cantidades físicas de objetos y fenómenos que existen en nuestro mundo.

Los instrumentos de medición nos arrojan una unidad de medida, la cual es una cantidad estandarizada que fue establecida por sucesos previos, para determinar cierta magnitud física. Al medir un objeto o fenómeno en estudio obtendremos un número, el cual debemos comparar con la unidad referencia en este caso. Los Instrumentos de medición funcionan como el medio con el cual se realiza la conversión.

Existen aparatos que permiten hacer las mediciones de toda clase, dependiendo de lo que se desea medir. Pueden ser clasificados según lo que miden, entre esas cosas, la temperatura, velocidad, presión, masa, tiempo, o longitud. Al elegir uno en concreto nos encontraremos con mas clasificaciones, dependiendo de su uso o fabricación.

Características de los instrumentos de medición

Todos los instrumentos de medición sin importar su uso y donde se utilicen, ya sea en un laboratorio, en un hospital, en una industria o en nuestros hogares, cuentan con una serie de características generales entre todos ellos, los cuales son:

Precisión

Se refiere a la capacidad del instrumento de arrojar el mismo resultado en diferentes mediciones cuando se utilizan las mismas condiciones para dicha prueba o análisis.

Exactitud

Es la capacidad que tiene el instrumento de calcular un valor exacto sin margen de error. Es importante conocer los márgenes de error que puede tener el instrumento para así obtener mediciones más exactas.

Apreciación

Hace referencia a la medida más pequeña que es perceptible por dicho instrumento de medición.

Sensibilidad

Es la correlación existente entre el desplazamiento entre el indicador de la medida calculada y la medida real. Algunos instrumentos de medición no poseen esta característica.

Las características deben ser más rigurosas dependiendo del uso del instrumento, en una industria o laboratorio se necesita que tengan una mayor precisión y exactitud de la que sería necesaria en un instrumento de uso doméstico.

Los instrumentos de medición más comunes en los hogares

En nuestras casas, aunque seamos conscientes de eso o no, seguramente poseemos varios instrumentos de medición. Algunos forman parte de nuestra vida, sin darnos cuenta que son aparatos que están basados en un método científico de medición.

A continuación los 5 instrumentos de medición más comunes en nuestros hogares, o que deberían estar presentes.

Reloj

Es el instrumento de medición que no consideramos como tal en muchas ocasiones y es uno de los más comunes en nuestros hogares. Ya sea de pared en alguna habitación, sobre nuestra mesa de noche, o de pulsera, que llevemos a todas partes, sin mencionar claro está que los móviles nos muestran la hora.

Es uno de los instrumentos de medición más útiles. Nos permite medir el tiempo, dividiéndolo en partes sencillas de comprender, como lo son las horas, minutos y segundos. Siempre es de utilidad conocer qué hora es con exactitud.

Termómetro

Uno de los instrumentos de medición con muchos usos domésticos, pudiendo tener en casa varios para distintos propósitos. El termómetro mide la temperatura, es muy común encontrarlo con la unidad grados Celsius, pero también se consigue en °F y °K, según la región y el uso que se le vaya a dar.

En el hogar los termómetros más comunes son los de cocina, usados para determinar la temperatura de algún platillo con exactitud, si la receta lo requiere así. El otro fácil de encontrar es el corporal, usado frecuentemente para tomar la temperatura de los niños, siempre que presenten alguna enfermedad.

Regla graduada

Otro instrumento de medición muy común en nuestros hogares, al cual no se le da mucha importancia es la regla graduada, este objeto nos permite medir longitudes sobre el papel o de algunos objetos, siendo muy usada en nuestros años escolares. También tiene diversos usos domésticos, es una buena idea tenerla siempre a la mano para una medición precisa de ser necesaria.

Este instrumento tiene una forma de rectángulo, tiene sobre ella una escala graduada de longitud. Puede venir en varios sistemas de unidades, pero las presentaciones más representativas vienen en centímetro o pulgadas. Las más comunes de encontrar no superan los 30 centímetros, pero se pueden encontrar en mayores dimensiones.

Cinta métrica

Este instrumento, mayormente utilizado en el ámbito de la construcción,  es empleado en el hogar cuando necesitamos medir la longitud de un objeto o una distancia en concreto, que supera las dimensiones de una regla graduada, por su poco tamaño.

En los hogares es común encontrar cintas métricas de 5 metros a los 10, únicamente, más allá de eso es más común en obras.

Otro uso que se le da a la cinta métrica en en el hogar está vinculado con los trabajos de reformaciones, pues ella permite obtener las medidas exactas de la habitación o área que se desea renovar.

Báscula de baño

En el baño de muchos hogares es común hallar este instrumento por su utilidad. Permite conocer con rapidez el peso de la persona que la usa. Las básculas son instrumentos que miden el peso de un cuerpo y en ocasiones calculan la masa corporal.

Las básculas de baño son usadas en casa para poder estar al tanto del peso de los integrantes de la familia, tanto por si presentan sobrepeso, como si están más delgados de lo que deberían.

Estos son solo 5 de los instrumentos de medición que pueden ser encontrados comúnmente en los hogares, pero existen muchos más. En la cocina, permitirán elaborar recetas con exactitud, asegurando preparaciones deliciosas. Los instrumentos de medición hacen de muchas tareas cotidianas mucho más sencillas de lo que serían de otra manera.

Otros instrumentos para medir que no pueden faltar en casa

En el hogar pueden haber muchos instrumentos de medición, dependiendo de las necesidades que existan en él. No te sorprendas por la cantidad de herramientas para medir que podrás encontrar y su utilidad.

Calendario

clean elegant 2020 calendar design template

En los hogares no se consigue un solo Instrumento de medición del tiempo si no varios. Otro de los más comunes es el calendario, que justo como el reloj o el cronógrafo ha ido siendo reemplazado por nuestros móviles que incluyen todas estas funciones en una simple App.

Los calendarios son la cuenta sistemática del transcurso del tiempo, comúnmente un año en particular, con sus meses y días, también se utiliza para organizar cronológicamente las actividades sociales que ocurren en un país o región en un año.

Algunos están basados en los ciclos lunares, pero ahora son más normales los del ciclo de la tierra alrededor del sol, siendo llamados calendarios solares.

Cronómetro o Cronógrafo

El otro instrumento para medir el tiempo en los hogares, suele ser llamado cronómetro en vez de cronógrafo, aunque cronómetro son los relojes cuya precisión fue comprobada y certificada por algún instituto encargado del control de precisión y el cronógrafo es el instrumento para medir intervalos de tiempo a elección.

Los cronógrafos se encargan de registrar el tiempo transcurrido en un intervalo elegido. Este dispone de distintos pulsadores o botones para su inicio, detener y poner en cero el contador. Aunque son usados más que todo para actividades deportivas también tiene usos en la cocina para tener un conteo preciso del tiempo.

Transportador

Otro instrumento de medición que es común encontrar en cualquier hogar donde hayan escolares, en estos casos seguramente están en uso, o guardados en algún lugar. Es tan común como la regla graduada, aunque no tiene tantos usos domésticos como la regla, puede ser utilizada para la decoración.

El transportador es un instrumento de medición para calcular ángulos en grados, pudiendo ser grados sexagesimales o grados centesimales. Se pueden dividir en dos presentaciones diferentes, por un lado el transportador con forma semicircular, de 180° o 200°, es el más común de encontrar y de usar.

Por otro lado está el transportador con forma circular de 360° o 400°, usado en mediciones algo más exactas, sobre todo de figuras circulares.

Jarras graduadas

El instrumento más común y económico que encontraremos en nuestra cocina, seguramente en nuestra nevera. Son muy sencilla de utilizar, pero no son muy precisas en las mediciones que arrojan.

Las jarras nos sirven para medir líquidos o cualquier ingrediente en polvo que se utilice en una cantidad considerable, también es muy común verlas en las neveras con algún jugo de frutas o bebida casera.

Comúnmente están construidas en plástico o cristal, con una escala graduada para medir sólidos en el sistema de tasas, o líquidos mediante la unidad que se use en la región, pudiendo ser milímetros en el sistema internacional o onzas en el imperial.

Tazas graduadas

Al igual que las jarras es muy común encontrar tazas graduadas en una cocina, así como también las cucharas medidoras, ya que por lo general vienen en juegos sencillos y económicos de comprar. Sirven para el mismo propósito de las jarras graduadas pero en una escala menor y algo más precisa.

Son más comunes en las cocinas de quienes gustan realizar postres, cuyas recetas hablan de tazas, tanto en América, como en Europa, siendo divididos por medidas como 1 taza, media, un tercio o cuarto de taza. La medida estandarizada para una taza se encuentra en los 250 ml.

Báscula de cocina

Quizás no tan común como la báscula de baño en los hogares, pero esto no le quita que es uno de los utensilios de cocina más básico que puede tenerse. Es usado para calcular el peso exacto de los alimentos o ingredientes a utilizar a la hora de preparar algún platillo. Muchas personas calculan ellas misma la cantidad a utilizar, pero algunos prefieren la exactitud.

Las básculas de cocina pueden tener un funcionamiento mecánico o digital. A diferencia de las de baño, estas tienen un mayor límite de peso y la elección de una báscula de cocina dependerá de la precisión que se desee, siendo las digitales las más recomendadas en este sentido.

Estos son algunos ejemplos de otros instrumentos que se consiguen en los hogares alrededor del mundo, pero no son todos. Lo importante es que ellos facilitan las actividades cotidianas y su uso hace nuestras vidas más sencillas.

Se puede llegar a pensar que los instrumentos de medición son realmente importantes en laboratorios al realizar experimentos, en industrias en sus procesos de manufactura o en hospitales para salvar y preservar la vida de los pacientes, pero eso no los hace menos importantes en nuestros hogares, ya sea permitiéndonos llegar a tiempo a algún lugar o al preparar un rico postre.

Para conocer aún más sobre los distintos instrumentos de medición en el hogar que están en nuestro alrededor y pasan desapercibidos en muchas ocasiones, quédate con nosotros, así podrás conocerlos mejor.