Torno copiador, usado para replicar piezas de forma simple

Los tornos son unas máquinas herramientas que trabajan con metales para convertirlos en figuras geométricas por medio del proceso de mecanizado o bien el Torneado. Un Torno copiador es una de estas máquinas herramientas cuya finalidad es replicar cualquier pieza haciendo uso de un molde y en este artículo hablaremos de ello.

Torno Copiador

¿Qué es un Torno copiador?

Podemos definir al Torno copiador como una máquina de mecanizado la cual opera por medio de un dispositivo hidráulico y electrónico. Con esta máquina podremos tornear piezas con el objetivo de conseguir réplicas de una figura auténtica. Esto se puede lograr gracias a la utilización de un molde que permite que se realice el torneado de la pieza tomando como referencia a una pieza modelo. Suele ser una herramienta muy usada en la carpintería.

¿Para qué sirve?

Los tornos copiadores son usados para el torneado de piezas que tengan diferentes escalas de diámetros que ya fueron previamente trabajadas o bien forjadas y que por otro lado tienen poco material excedente. Estos tornos se usan con mucha frecuencia en trabajos con madera y en trabajos con mármol, esto se debe a que son muy útiles para realizar acabados en los materiales previamente mencionados.

Un Torno Copiador moderno permite variar la velocidad de giro del cabezal y además controlar el avance del carro portaherramientas. Existen también tornos copiadores un poco más sofisticados los cuales poseen más de una cuchilla, esto permite que cuando se pase el material que se desee tornar por esa cuchilla más de una vez, obtendremos un trabajo de acabado y refinamiento sin la necesidad de retirar la pieza de la máquina.

Estas utilidades que posee el Torno copiador se traducen finalmente en ahorros de tiempo y esfuerzo en los talleres de trabajo. Todo lo mencionado previamente es programado por medio de un control de operaciones que posee el Torno.

https://www.youtube.com/watch?v=TDjQ_iODetg

¿Cómo funciona el Torno copiador?

El funcionamiento de un torno copiador radica en la acción de un motor muy sensible el cual sigue las instrucciones de un programa que le transmite las órdenes que debe seguir para realizar el torneado. Ahora bien, estos movimientos del motor son reflejados en una pieza cuya función se basa en mecanismo hidráulico o magnético sobre un carro que posee movilidad independiente.

El Torno Copiador es un tanto diferente a los otros tipos de torno puesto que el sistema de copiado no se encuentran unido al torno, sino que es más bien un aparato que se puede colocar o no en el torno.  Es importante destacar que en el mercado podremos encontrar piezas de copiado las cuales se pueden adaptar a cualquier torno de precisión, esto con el fin de convertirlo en un torno copiador.

La preparación del mecanismo que permite la función de un torno copiador es sumamente sencilla. Esto hace que este tipo de torno sea muy útil y muy usado cuando se quieren trabajar grandes lotes de piezas que no sean grandes en tamaño. Para que este tipo de  torno pueda operar sin muchos contratiempos es necesario agregarle un depósito o un sistema que permita la recolección de las virutas así como también un sistema de lubricación constante y de refrigerado.

Torno Copiador

Características de un Torno copiador

Los Tornos Copiadores operan por medio de un sistema hidráulico y a la vez electrónico el cual permite que se realice el proceso del torneado de piezas de acuerdo a las características de una pieza auténtica. Este proceso se logran haciendo uso de un molde que permite la reproducción de una réplica idéntica a la pieza autentica.

El Torno Copiador debe de estar provisto de una cuchilla que permita el modelado de la pieza reiteradas veces sin necesidad de estar deteniendo el proceso a cada momento y además herramientas como un depósito para las virutas, un sistema de lubricación de los cabezales y una refrigeración de los mismos para evitar daños en la máquina que puedan retrasar el trabajo.

Partes de un Torno copiador

Para conocer aun más el funcionamiento del Torno Copiador, debemos estudiar las partes que componen a esta máquina herramienta. Es por ello que a continuación te comentaremos sobre sus partes.

Bancada

Podríamos decir que la Bancada conforma la estructura de la máquina en sí, esta  es la pieza que le da a la máquina su estabilidad. La bancada cumple con la función de soportar el resto de las herramientas y además incorpora las guías de desplazamiento de las unidades móviles que conforman al torno. Esta pieza usualmente está hecha de materiales de fundición.

Cabezal

El cabezal es la pieza responsable del movimiento del Torno Copiador, esta es la responsable de que las unidades de avance se muevan por medio de poleas y así realizar el proceso de torneado. Esta pieza se compone de los siguientes elementos:

  • Selector de la unidad de avance y Selector de la velocidad.
  • Husillo.
  • Motor.

Unidad de avance

Esta pieza se compone a su vez del selector de velocidad, el selector de la unidad de avance y el selector de sentido de avance. Todos estos componentes se encargan del soporte y de la rotación de la pieza de trabajo la cual es soportada a su vez por el husillo.

Contrapunto

El Contrapunto se utiliza con el fin de soportar por el extremo contrario del husillo la pieza que se procede a mecanizar. No sólo sostiene la pieza sino también una cantidad limitada de piezas de corte. El contrapunto lo podemos encontrar en el cabezal móvil y podemos fijarla en cualquier lugar a lo largo de la bancada.

Carro

El carro es la pieza del Torno Copiador que se encarga de los movimientos, son dos carros que poseen este tipo de torno, el principal y el transversal, a continuación te explicaremos sobre cada uno de ellos:

  • Carro principal: Este carro se mueve sobre su propio eje y es el responsable de los movimientos de la herramienta de corte.
  • Carro transversal: Como su nombre lo indica, el desplazamiento de este carro es transversal y realiza dicho movimiento sobre el carro principal.

Mandril

Por su tamaño y forma algunas piezas no pueden ser sujetadas y trabajadas en el centro de la Bancada. Es por ello que existe el mandril, esta pieza es de uso externo de la bancada y sirve para sujetar piezas durante las operaciones de mecanización. Los mandriles más comunes de usar son el Mandril Universal de tres puntas y el Mandril Independiente de cuatro puntas y a continuación comentaremos un poco sobre ellos.

  • Mandril Universal de tres puntas: Se encarga de sujetar las piezas muy rápido y con mucha precisión ya que las tres puntas se mueven de forma simultanea cuando se realiza cualquier ajuste en el mandril.
  • Mandril de cuatro puntas independientes: Cada una de las puntas de este mandril se ajustan de forma independiente haciendo uso de una llave de mandril. Este tipo de mandril se usa para sujetar piezas de trabajos redondas, cuadradas, hexagonales y también aquellas que tengan una forma irregular.

Ventajas de utilizar un Torno copiador

Ahora bien, con todo esto que hemos comentado sobre el Torno Copiador es imprescindible hablar sobre las ventajas que nos otorga esta maravillosa máquina herramienta. Es por ello que a continuación te mencionaremos las ventajas de usar un Torno Copiador:

  • Permiten variar la velocidad de giro del cabezal.
  • Se pueden variar los avances del carro portaherramientas.
  • Con esta máquina se pueden realizar trabajos de refinamiento y acabado sin tener que desmontar la pieza con la que se está trabajando.
  • Con el uso de esta máquina se incrementa la productividad y esto se traducen en ahorro de dinero al permitir mecanizar piezas idénticas en serie.

En este artículo pudimos conocer sobre el Torno Copiador, una máquina herramienta que permite mecanizar o tornear piezas haciendo uso de un molde derivado de una pieza auténtica. Este tipo de torno ha facilitado enormemente los trabajos en masa, esto se ha traducido no sólo en ahorros de tiempo sino también en incrementos en la productividad por parte de las empresas, este suele ser uno de los tornos más simples pero a su vez de los más útiles que existen. También te pueden interesar los siguientes artículos: