Instrumentos de Medición Eléctrica, todo lo que necesitas saber

Los instrumentos de medición eléctrica, son indispensables a la hora de querer poner en práctica algún método eficaz para calcular las cantidades eléctricas, es esencial contar con equipos adecuados a tus necesidades.

Dichas mediciones pueden realizarse en base a los parámetros eléctricos, haciendo uso de propiedades como la presión, el flujo, la fuerza o la temperatura. Aquí explicaremos en detalle, Que son, cuales son los tipos de instrumentos eléctricos y su clasificación.

Desde siempre, la historia ha vinculado el progreso de los pueblos con su avance en las mediciones y que, aunque pudieran pasar desapercibido en la vida diario, están continuamente integradas a la ciencia, entre la tradición y el cambio, buscando nuevos patrones de evolución.

Es por ello que, hay señales eléctricas que pueden ser registradas y medidas. Son muchas las ventajas que podemos aprovechar cuando de manera correcta logramos calcular las eléctricas en especial, en aquellos aparatos diseñados con una corriente alterna, continua o pulsante.

Tipos de Instrumentos de Medición Eléctrica

A continuación, indicamos que instrumento se utiliza para medir el voltaje, la resistencia y la corriente eléctrica. Los instrumentos eléctricos de medición pueden clasificarse de la siguiente manera según los parámetros de voltaje, tensión e intensidad:

Amperímetro

Es un instrumento capaz de medir la intensidad de la corriente eléctrica, su unidad de medida es el amperio y sus submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Dependiendo del tipo de corriente puede ser utilizado. Lo ideal es hacer uso de él cuando midamos una corriente continúa y no alterna.

 Voltímetro

Mide el valor de la tensión en la corriente eléctrica, teniendo como unidad de medición el voltio y sus múltiplos; el megavoltio, y kilovoltio; y los sub.-múltiplos como el milivoltio y el micro voltio. Es muy similar al galvanómetro, pero con la diferencia de que cuenta con una resistencia en serie.

Ohmetro

Es como una mezcla entre los dos instrumentos anteriores, el Voltímetro y del Amperímetro, sólo que cuenta con una batería y una resistencia que va ajustada en cero en la escala de los Ohmios. Consiste en precisar el valor óhmico de una resistencia desconocida para medir la continuidad de un conductor y detectar averías en circuitos.

Multímetro

Es un instrumento que emplea en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, el voltímetro y el Ohmímetro. A través de una conmutador pueden ser seleccionadas sus funciones, dependiendo el tipo de corriente. Existen del tipo analógico y digital.

Osciloscopio

Es un instrumento capaz de presentarnos sus resultados a través de representaciones gráficas, cuyas señales eléctricas pueden alterarse en el tiempo. Nos facilita visualizar eventos inusuales y transitorios además de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos; y gracias a su análisis se puede detectar los problemas del funcionamiento de un determinado circuito.

      Galvanómetro

Del Galvanómetro derivan los instrumentos como el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro, se utiliza para indicar el paso de corrientes eléctricas dentro de un circuito, sabiendo así la          intensidad de las mismas.

Clasificación de Instrumentos de Medición Eléctrica

A continuación, puedes conocer más de estos equipos para medir propiedades eléctricas. Checa la lista de instrumentos de medición eléctrica ordenados alfabéticamente que hemos completado para que sea de fácil entender, como se clasifican.

  • Amperímetro
  • Capacímetro
  • Galvanómetro
  • Multímetro
  • Ohmimetro
  • Osciloscopio
  • Voltímetro

¿Qué es la Electricidad?

La Electricidad es un fenómeno de la Física que ocurre con la aparición de cargas eléctricas. Las cargas eléctricas son una propiedad intrínseca de las partículas subatómicas que permiten la interacción magnética entre cargas y la aparición del denominado campo eléctrico.

Como parte del Campo Eléctrico, se evidencias constantes interacciones generadas por la atracción y repulsión entre las partículas, fácilmente identificables en fenómenos ambientales tales como los rayos,  el Electromagnetismo y la Corriente Eléctrica.

¿Qué propiedades eléctricas podemos medir?

Si bien la Electricidad podría concebirse como un solo recurso a utilizar, existen diferentes magnitudes que se pueden medir dependiendo de lo que se requiera determinar en un circuito. Entre las propiedades que se pueden medir se encuentran:

  • Intensidad: Determinada en la Unidad física Amperios , la intensidad de corriente consiste que está circulando en un circuito eléctrico.
  • Voltaje: Es una magnitud que se determina en Voltios como unidad, y constituye el diferencial de potencia entre dos puntos de un circuito cerrado y los polos del mismo circuito abiertos en un extremo.
  • Resistencia: Medida en la Unidad Ohmios, consiste en la oposición que ofrece un conductor al paso de los electrones.
  • Capacitancia: Determinada en Amperios, la capacitancia es la magnitud que mide el poder de almacenamiento de carga de un elemento dentro de un circuito eléctrico. Por lo general, la capacitancia se mide en los condensadores de un circuito.

Propiedades eléctricas que se pueden determinar con el uso de instrumentos especializados

Podemos encontrar medidores analógicos o digitales, que pueden precisar tomar una lectura precisa según su mecanismo. Las mediciones eléctricas son parte de los fundamentos básicos en el perfil de todo profesional de la ingeniería electrónica.

En la física, la química y la ingeniería, son aparatos empleados para establecer comparaciones de magnitudes físicas. Como dispositivos de medida se manejan objetos preestablecidos, permitiendo que de la medición podamos obtener un número que es la representación entre la relación del objeto de estudio y la unidad que sirve de referencia. Son un medio de conversión.

Importancia de los Instrumentos de Medición Eléctrica

La importancia de realizar una medición radica en la obtención de datos, que resulten desconocidos y puedan ser comparados ampliamente con los ya conocidos, teniendo en cuenta las características y particularidades del objeto que está siendo analizado.

Hay un margen de error mínimo que siempre habrá que tener en consideración a la hora de llevar a cabo el procedimiento.

Son varios los factores o elementos medibles en la electrónica, por lo que en el manejo de instrumentos de medición es de gran relevancia que puedas aprender a utilizarlos de la manera correcta, con el objeto de obtener resultados más precisos.

Los instrumentos de medición eléctrica se utilizan en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo: En la medicina y la industria militar no hay duda, existe la medición eléctrica llevada a su máxima expresión.

La eficacia de un aparato de medición eléctrica

Pese a sus particularidades y posibles innovaciones o recursos de los que disponen, ningún equipo de medición llega ha ser exacto, pero ante sus especificaciones es recomendable verificar el manual de uso y ver si cumplen con las siguientes características:

  • Exactitud e Inexactitud

La exactitud determina la cualidad de un instrumento que puede dar lecturas más precisas y cercanas al valor real. Puede además definir los márgenes de errores cuando el instrumento se usa de manera correcta, es decir, que al mismo tiempo debe cuantificar la inexactitud.

  • Sensibilidad

En un proceso de medición, la sensibilidad es una medida del cambio en la salida del instrumento que se presenta si la cantidad medida varía en una proporción determinada. 

  • Umbral

Es el nivel mínimo alcanzado cuando la entrada de un instrumento aumenta gradualmente desde cero, y debe ocurrir antes de que el cambio de salida del instrumento sea de gran magnitud. Los fabricantes suelen especificar el umbral del instrumento, los cuales pueden ser de manera muy variada.

  • Precisión, Receptibilidad y reproducibilidad

La precisión es la cualidad poder dar lecturas muy contiguas unas a otras. Mientras mayor logre ser la precisión, menor resulta la dispersión de los valores de la medición alrededor del valor medido. Puede ocurrir que el valor no llegué a ser exacto, pero la dispersión tienda; y es allí cuando el instrumento de medición puede que sea preciso pero no exacto.

  • Resolución

Resulta ser el menor cambio en la variable de todo el proceso, con capacidad de producir una salida perceptible en el instrumento. Generalmente se expresa como un porcentaje en el límite superior de medición del instrumento.

  • Rango y gama

El primero indica los dos valores extremos de la variable medida dentro de los cuales las mediciones que se desean realizar se hallarán uniformemente. La gama, por su parte, es la diferencia entre el indicativo mayor y el menor, pudiendo estar incluso dividida en varias escalas o estar en una sola.

  • Tolerancia

Se relaciona con la exactitud y precisa el error máximo previsto en algún valor. Cuando se emplea en forma correcta, refiere la desviación máxima de un componente fabricado en relación a lo que debería ser el valor nominal.

  • Linealidad

Es algo que podemos encontrar en los instrumentos que pese a su desplazamiento puede mostrarnos un mismo indicador, indistintamente de la posición en la que se esté empleando. Es una manera de emitir una respuesta lineal, ante un determinado incremento en el parámetro objeto de medición.

Características de los Instrumentos de Medición Eléctrica

Por su propia naturaleza, los valores eléctricos no pueden ser calculados en una simple observación directa y es por ello, que cada uno de los instrumentos de medición nos ofrece la posibilidad de cuantificar alguna propiedad eléctrica, capaz de ser susceptible ante una fuerza física.

Con el uso adecuado del instrumento de medición eléctrica, podemos detectar de manera acertada cualquier tipo de falla o problema que pueda entorpecer el funcionamiento de un aparato.

Los Instrumentos de medición eléctrica, son aparatos al alcance y accesibles que debes considerar a la hora de evaluar el comportamiento en el voltaje de una batería, la intensidad de luz, la velocidad de un vehículo, la inclinación de un plano, los bajones en un aire acondicionado o de la pantalla de tu ordenador.

Elije un instrumento para medir variables eléctricas