Instrumentos de Medición Directa

Los instrumentos de medición directa, son aquellos que tienen la capacidad de hacer las mediciones mostrando un resultado claro e inmediato, por lo que no se necesita de agentes auxiliares.

Estos instrumentos de medición son los que más se usan en la cotidianidad pues, no se necesita ser tan específicos con las mediciones como en otros campos, por ejemplo, en laboratorios. Pues nos permiten tener una noción de la magnitud que ocupa cierto elemento en términos generales.

¿Cuáles son los instrumentos de medición directa?

En la clasificación de medición directa existe una innumerable cantidad de instrumentos, los cuales muchas veces usamos sin saber que pertenecen a esta categoría, por tal razón, te traemos los la siguiente lista de instrumentos de lectura directa:

  • Regla Graduada:
    Es un tipo de regla, que es completamente plegable y en su superficie cuenta con una numeración en centímetros o pulgadas, por lo que permite hacer mediciones directas, ya que sólo con estirarla a lo largo de un objeto obtendrás de una vez, la medida.
  • Metro:
    Es una cinta que se enrolla, que es elaborada por lo general de plástico firme o de material metálico, el cual tiene un sistema de enrolle rápido para recogerse inmediatamente después de estirada. Cuenta al igual que la anterior con una numeración, que permite determinar la longitud de un espacio, objeto u otro elemento.
  • Goniómetro:
    También conocido con el nombre de “Transportador de ángulos”, este instrumento permite medir ángulos entre dos elementos y también gozan de la particularidad de poder crear ángulos.
  • Calibradores o Pié de Rey:
    Es quizás el instrumento más universal que existe para poder hacer la medición de longitudes, pues es una regla que tiene en un extremo una escuadra, que le permite ver las longitudes y a su vez proyectarlas en escalas determinadas.
  • Micrómetro:
    Es un elemento en forma de tornillo que permite medir longitudes muy mínimas y precisas. Se considera un elemento de medición directa, pues sólo basta en colocar el instrumento y posicionar el tornillo para saber la medida por mínima que sea.
  • Alesómetro:
    Es un instrumento muy parecido al micrómetro, que permite es saber la longitud de distintas piezas o en su defecto lo que se conoce como Concentricidad.

Características de los instrumentos de medición directa

Las características primordiales que tienen estos elementos son fundamental los siguientes:

  • Hacen mediciones lineales
  • Es ideal para medir grandes longitudes o magnitudes que no necesitan tener una precisión tan exhaustiva.
  • No tienen tanta precisión como los instrumentos de medición directa.
  • Sólo necesitas un sólo instrumento para hacer la medición pues no amerita de modelos auxiliares.

Historia de los equipos de medición directa

Fueron quizás los instrumentos de medición inicialmente usados, pues como sabemos la especificidad en las mediciones fue años después en la búsqueda de los estudiosos y científicos en alcanzar resultados casi perfectos.

Además, algo que apoya la teoría de que son instrumentos precursores, es el hecho de que todos tienen una base manual o analógica, carente de tanta tecnología para hacer las mediciones.

Lo que sí es cierto, es que estos instrumentos fueron evolucionando hasta constituirse en lo que son, augurando mejor calidad del material, durabilidad, exactitud y precisión.

Importancia de los instrumentos de medición directa

La importancia que tienen estos elementos está en básicamente la facilidad que tienen para cumplir esta función tan fundamental como lo es “Medir” con la mayor exactitud y precisión.

Pues como sabemos, nos permiten medir grandes longitudes de manera más fácil, así como también en la lectura, pues el resultado de la medición se arroja inmediatamente ya que está claramente visible evitando malos entendidos en este proceso.

Además, hay que sumar que estos instrumentos son los que mayormente usamos pues se acercan a cumplir más las necesidades generales de la colectividad en términos de medición.

Razones para comprar instrumentos de medición directa

Instrumentos para medir longitudes

Las razones de comprar estos instrumentos de medición directa están en las facilidades que tienen para satisfacer cualquiera de tus necesidades en esta materia.

Además, son elementos muy simples de usar, por lo que cualquier niño bajo supervisión o adultos pueden usarlos, pues cumplen con todos los requerimientos en términos de seguridad.

También se puede mencionar que son accesibles ya que no ameritan invertir una suma considerable de dinero. Finalmente, se puede mencionar su expansión pues puede usarse en casi todos los campos, bien sea industrial, cotidiano, comercial, educativo, entre otros.