Termocupla o Termopar

Los instrumentos de medición se han considerado de gran importancia desde hace muchos años, dado que cualquier estudio científico amerita observación, análisis y precisión al momento de tomar medidas, de este modo la Termocupla se ha definido por ser el sensor de temperatura que más se utiliza en la actualidad, por su eficacia y veracidad.

¿Qué es una Termocupla o Termopar?

La termocupla, no es más que un transductor que se forma por la unión de dos metales de distinta naturaleza que producen una mínima tensión eléctrica. Esta tensión eléctrica es generada gracias a la diferencia de la temperatura entre uno de los lados, denominado punto caliente y el otro extremo, que por lo general se denomina punto frío.

También se le conoce con el nombre de termopar

¿Quién inventó la Termocupla?

El descubrimiento del efecto termoeléctrico se le atribuye a un médico e investigador físico llamado Thomas Johann Seebeck, licenciado en medicina, que eligió el estudio de la física en comparación con ejercer la medicina propiamente.

¿Cuándo Se Inventó La Termocupla?

El descubrimiento del efecto termoeléctrico data desde el año 1821, gracias a al físico matemático Seebeck, desde ese momento se ha utilizado este fenómeno para la determinación de las temperaturas, hasta el punto en que otros científicos comenzaron nuevas investigaciones e invenciones, como el termómetro termoeléctrico y ñas ventajas del par platino-platino radiado.

Historia de la Termocupla

Los inicios de la Termocupla o termopar se evidencian desde el descubrimiento del efecto termoeléctrico en el año 1821, de ese momento en adelante se ha utilizado este método como herramienta esencial para la determinación de la temperatura.

De esta manera se pudo determinar la existencia de electricidad mediante un aparato de estructura y uso sencillo con dos trozos de alambre de cobre, unidos por unos de sus extremos, mientras que los otros, están conectados a un galvanómetro muy sensible. Además, este maravilloso instrumento tiene una ventaja esencial y es que los resultados pueden ser fácilmente leídos.

Partes de la Termocupla

Con la finalidad de que puedas identificar de forma efectiva esta maravillosa herramienta, y más aún puedas determinar cómo funciona, te mostramos a continuación cuáles son sus partes más esenciales:

  • Está compuesto por dos alambres de distinta naturaleza unidos en uno de sus extremos. Estos alambres pueden ser, de hierro y cobre, respectivamente.
  • Cada uno de los extremos tiene una conexión hacia un voltímetro.
  • Uno de los extremos es denominado punto caliente, unión caliente o de medida.
  • El otro de los extremos es llamado punto frío, unión fría o de referencia.

¿Cómo funciona la Termocupla?

Como se ha mencionado anteriormente, este instrumento de medición ha sido creado con la finalidad de poder medir la temperatura. Además, se considera una herramienta muy sencilla de manipular, simplemente se trata de dos alambres de materiales distintos unidos en uno de sus extremos, si se expone la unión de los alambres a una temperatura determinada, se convierte la señal de temperatura en una de voltaje.

Es relevante mencionar, que para obtener los mejores resultados al momento de utilizar esta herramienta, debes saber cuáles son sus partes, cómo funciona y cuál es la finalidad de cada uno de sus extremos, de esta forma podrás identificar de forma rápida los resultados que este genere y sabrás de alguna manera, si los mismos están alterados o no.

¿Cómo usar la Termocupla o un termopar?

Es importante que al momento de utilizar un termopar, sepas a perfección cómo hacerlo, de esta forma podrás evitar tomar resultados equivocados, a continuación te mostramos algunas precauciones que debes tomar al momento de usarlo:

Es importante saber que, todo contacto de dos metales distintos genera una unión, la mayor cantidad de errores se centran en uniones no intencionales o mal elaboradas, es esencial que el conector que se emplee, sea del material termopar y polaridad adecuada.

Al momento de tomar las mediciones, es importante que se disminuyan los ruidos en la medida de lo posible, dado que la salida de una termocupla es una señal, por lo que estar expuesto al ruido puede generar grandes fallas en los resultados.

¿Para qué sirve la Termocupla?

La Termocupla se ha creado con la finalidad de realizar las mediciones de temperatura de forma exacta y fácil. Esto se logra, mediante dos metales de distinta naturaleza unidos, son expuestos a la temperatura a determinar y se genera de forma progresiva un resultado en volteos. Esta herramienta ha sido una de las más utilizadas desde su invención, para realizar este tipo de mediciones.

Tipos de Termocupla

En la actualidad se han elaborado una gran cantidad de termocuplas, motivado a que se realizan con la simple unión de dos metales distintos, los tipos de estas van a variar conforme sean las temperaturas que se van a traducir. A continuación te mostramos algunas de las más esenciales:

Termocuplas metálicas

Son aquellas que están compuestas por elementos como, hierro, constantan, cromel, alumel y cobre, con una sensibilidad entre 3,6 mV/100 °C hasta 7,9 mV/100 °C.

Termocuplas de metales preciosos

Estas constituidas por elementos como el platino y rodio, con sensibilidades que varían para cada uno de los elementos.

Importancia de la Termocupla

Tal como todos los demás instrumentos de medición, la Termocupla se considera sumamente importante para toda industria, dado que además de ser utilizada para la medición de temperatura también suele usarse para generación de energía, denominados por lo general generadores termoeléctricos, y también son usadas para enfriamiento, llamados enfriados termoeléctricos.

Los instrumentos de medición se han caracterizado por ser los elementos esenciales en la vida del ser humano, cada tarea cotidiana amerita una medición y por ende un instrumento o herramienta que pueda hacerlo.

Es importante mencionar que al momento de utilizar cualquier herramienta de medición, entre estas incluida la Termocupla se debe tener en consideración las variables externas, con la finalidad de obtener los mejores resultados, efectividad y veracidad en la medición.

Si deseas conocer más sobre los instrumentos de medición, te invitamos a entrar en nuestra web, donde encontrarás la más amplia información sobre estas maravillosas herramientas, encontrarás variedad de productos, herramientas que te servirán para hacer tu vida un poco más simple. ¡Entra Ya!

Vídeos e Imágenes de Termocuplas y Termopares

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Termocupla
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario