Instrumentos de Medición de Presión

Los instrumentos de medición de presión son necesarios en numerosos campos de conocimientos con el propósito de precisar las unidades de medida, cuyos patrones te posibilitan concretar los diferentes objetivos; sin ellos, realizar la lógica de conversión podría ser un verdadero caos. En este sentido, cabe acotar que los instrumentos para medir la presión más común son el barómetro, el tubo de Pitot y el manómetro.

En la actualidad muchas áreas de desarrollo científico emplean de forma recurrente algunos instrumentos de medición de presión para completar cálculos de variables que inciden en el funcionamiento de diversos mecanismos.

Todas las ramas de la ingeniería utilizan de forma directa o indirecta cálculos de medición de presión para generar números y gráficos que les permiten tomar decisiones e implementar numerosas innovaciones. Todo esto sin dejar de lado que un instrumento de presión es el que se utiliza para tomar medidas tan importantes como la presión sanguínea (tensión)

Lista de instrumentos de medición de presión

¿Qué es la Presión?

La presión es una magnitud física estrechamente relacionada con la fuerza. Esta unidad de medida nos muestra en qué proporción se proyecta una carga de fuerza tomando en cuenta una superficie que forma un vector de ángulo recto con la misma. Para expresar una cantidad de presión en un punto determinado se deben tomar en cuenta dos magnitudes fundamentales cómo lo son la fuerza y el área, es por ello que la presión es una magnitud derivada.

Las denominaciones de la presión dependerán del sistema de medidas en que se exprese, pudiendo ser Newtons por Metro Cuadrado para el sistema internacional, o Libras por Pulgada Cuadrada en el sistema inglés.

¿Conoces los tipos de presión?

Presión atmosférica: esta es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre

Presión manometrica: esta se define como la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta

Llegado a este punto, es indispensable puntualizar que cuando se trata de equipos de medición de presión debemos tener definido qué tipo de presión es la que se va a medir; ya que para cada tipo existe un instrumento especial.

Hasta aquí hemos estudiado los instrumentos para medir la presión atmosférica y la presión manométrica; no obstante, la presión absoluta también se puede medir. Ésta es la presión que ejerce un fluido y se mide en referencia al vacío cero absoluto.

La medida de la presión absoluta se origina porque la presión atmosférica es variable de acuerdo a la altitud del nivel del mar. Aunado, podemos reconocer otra medida de presión, a saber la Presión de Vacío.

A la Presión de Vacío se le conoce como aquella presión que es inferior a la presión de la atmósfera. Sus valores de referencia van desde el cero absoluto al valor de la presión atmosférica. Y para obtener tal medida, se utiliza como instrumento un vacuómetro.

¿Qué son los instrumentos de medición de presión?

Los instrumentos de medición de presión, son equipos que se utilizan para medir la fuerza que es capaz de ejercer un fluido sobre una superficie, tomando como referencia la presión atmosférica. Podemos hablar de una presión positiva o una presión negativa (presión de vacío).

Además existen diversos tipos de presión que cada una determinada por el tipo de instrumento que se deba usar para cada trabajo de las cuales hablaremos un poco más adelante. Aunado a esto, podemos decir que la cantidad de instrumentos de medición de la presión también es muy variada, cada uno de ellos están adaptados a un tipo de presión especifica.

¿Cómo medir la Presión?

Para medir la presión es necesario saber la fuerza que ejerce un cuerpo o variable atmosférica sobre una determinada superficie, para esto se emplean diversos instrumentos de medición de presión. Todo dependerá de el tipo de presión que se desee medir para emplear así la herramienta más útil.

Clasificación de los equipos medidores de presión

Entre los tipos de instrumentos de medición de la presión podemos mencionar los siguientes:

Los mecánicos, los cuales pueden ser de dos tipos: los primarios de una medida directa, los cuales comparan la presión con la densidad y la altura, y lo primarios elásticos, los cuales se logran deformar por la presión.

Los mediadores electromecánicos, los cuales poseen una subdivisión mayor, siendo ésta la siguiente:

  • Transmisores eléctricos de equilibrio.
  • Magnéticos.
  • Piezoeléctricos.

Los mediadores neumáticos, son aquellos que hacen uso de algunos componentes mecánicos que se utilizan para desplazar los gases.

Mediadores electrónicos, estos trabajan en relación con la presión atmosférica, y también poseen un subdivisión, siendo la siguiente:

  • Mecánicos.
  • Ionización.
  • Térmicos.

¿Con que se mide la presión? Principales aparatos para medir la presión

Ya que sabemos los tipos de instrumentos de medición de la presión, es importante resaltar que existen una gran variedad de estos, los cuales, como ya mencionamos, son de suma importancia en la vida diaria.

En esta oportunidad solo explicaremos los más importantes y los que mayor funcionalidad poseen, además de que son los más reconocidos en la sociedad y en diversos ámbitos laborales.

Por ello, se presenta una lista con algunos de los instrumentos de medición de la presión que son más importantes y usados, conformada por los siguientes:

Barómetro

El barómetro es el instrumento de medición de presión idóneo cuando lo que se busca es medir la presión atmosférica. Los barómetros más antiguos precisos que se conocen poseían una columna de líquido que equivale al peso de la atmósfera, y este estaba encerrado en un tubo que ofrecía la visión de la presión existente en un ambiente determinado.

Tubo de pitot

El Tubot de Pitot es útil para medir la velocidad del viento, cuantificar las velocidades de aire y gases industriales. En otras palabras, este instrumento sirve para medir la velocidad que puede alcanzar la corriente de flujo. aunque no es específicamente un instrumento de medición de presión, combinado con el barómetro puede ser de gran utilidad para medir condiciones atmosféricas puntuales.

Manómetro

Los manómetros como instrumentos de medición de presión se utilizan para medir la presión de gases o líquidos en recipientes cerrados. Con él podemos distinguir la presión atmosférica de la absoluta, cuyo resultado es, entonces, la presión manométrica. En la industria, los manómetros son empleados comúnmente, ya que muestran de forma precisa la información requerida por los usuarios, incluso a niveles muy grandes de presión.

Otros equipos para medir presión

Vacuómetro

Este instrumento de medición de la presión y se utiliza para medir al vacío, lo que quiere decir que solo mide presiones que estén por debajo de la presión atmosférica.

               Estos dispositivos son muy precisos ya que miden con exactitud sin importar el tipo de gas a medir. Uno de                   sus utilidades mas importantes es medir la presión de los moteros y controlar su rendimiento.

Existen varias clases de vacúometros y se pueden acoplar con un manómetro para trabajar en conjunto como                por ejemplo cuando un motor posee dos carburadores.

Sensores de presión

Estos sensores poseen la capacidad de medir la expansión de un fluido en un espacio determinado, los cuales se deforman por ser de material elástico, y esta deformación es proporcional con la presión empleada.

               Las aplicaciones de este dispositivos son muchas ya que se utilizan en infinidades de aplicaciones para                           medir  y registrar la presión en gran cantidad de trabajos con fluidos.

Existen muchos tipos de sensores de presión dependiendo de su utilidad. Varían en tecnología, precio y                         diseño para cada una de sus aplicaciones en la industria. Se estima que en el mercado hay casi 350 empresas                 que se encargan de fabricar sensores.

Tubo U

Se utiliza para medir la diferencia de presión local ejercida por un fluido.

El funcionamiento de este instrumento se basa en colocar un fluido de densidad conocida en uno de los extremos y dejar el otro libre y en contacto con el material al que se le quiere medir la presión,  el fluido se moverá al ejercer presión en el extremo vació produciendo una diferencia de nivel que se puede medir ya que depende de la presión, el nivel y es directamente proporcional a la presión ejercida.

Tubo de Bourdon

Un instrumento de medición de la presión el cual es elástico y metálico, éste posee una estructura aplanada, y al aplicar presión, tomará una forma curva especial enderezándose.

               El mismo funciona cuando la presión que queremos medir obliga al tubo a desenrollarse y mover los                               engranajes que giran la aguja indicadora de presión.

Fuelle

Es un instrumento de medición de la presión el cual posee un fuelle o acordeón, y es a éste a que se le aplica presión y así se estira, y con este movimiento hará que se mueva una aguja la cual indicará la presión.

                El fuelle metálico recibe la fuerza proveniente del liquido y comienza a estirarse transmitiendo ese                                  movimiento a las agujas que indican la cantidad de presión.

Esfigmomanómetro

Es un brazalete inflable, el cual es empleado en la medicina para medir la presión arterial, para éste es necesario el uso de un estetoscopio para lograr la auscultación de los sonidos, trabaja con aire o con mercurio. Este brazalete de encuentra unido a un manómetro que mide la presión que pasa por la arteria humeral.

El aire es suministrado por una perilla manual que llena el brazalete para producir una obstrucción que permita medir la cantidad de presión bombeada por el corazón que corre por las venas (presión sanguínea).

               En la medicina este aparato trabaja en conjunto con un estetoscopio para escuchar los intervalos de bombeo                 que tienen el corazón en el momento que ejerce presión el brazalete alrededor del brazo del paciente.

¿Cuál es la unidad que se usa para medir presión?

La unidad que se emplea es la presión, siendo esta una unidad de magnitud física, la cual se relaciona con la fuerza, ya que para poder expresar una cantidad en presión es necesario el uso de dos magnitudes:

  1. Fuerza
  2. Área.

Por ello, se le considera a la presión una magnitud derivada, además de esto es resaltante que existen varios tipos de presión, las cuales podemos mencionar como las siguientes.

  • Presión absoluta. Hace referencia a cero, por lo que ésta posee una estrecha relación con la presión atmosférica y la presión relativa.
  • Presión relativa. El cero de este tipo de presión se refiere a la presión del aire del medio ambiente, por lo tanto es igual a decir que es la presión relativa menos la presión atmosférica.
  • Presión diferencial. Se entiende por la diferencia de presión hay entre dos puntos que son diferentes.

Ahora bien, es muy importante saber que la unidad de medida de la presión dependerá de qué sistema se esté empleando para el cálculo de la misma, ya que puede ser el sistema internacional de medidas o el sistema inglés.

En donde cada uno de ellos posee unidades diferentes, el cálculo podrá ser el mismo pero la unidad de valencia de la presión en cada caso será totalmente diferente.

Por ello el sistema internacional de medidas utiliza Newton por metro cuadrado, mientras que el sistema inglés de medida utiliza libras por pulgada cuadrada. Ambas unidades son válidas.

Esto también dependerá de la localidad donde se trabaje, ya que para algunos es mejor trabajar con el sistema internacional mientras que para otros lo más cómodo es trabajar con el sistema inglés.

¿Cómo hacer mediciones de presión?

La presión por ser una unidad de magnitud medirá la proyección de la fuerza por unidad de superficie, caracterizando así una fuerza resultante sobre una línea específica.

Por lo que en el sistema internacional de medidas la presión se logra medir en una unidad derivada denominada pascal, lo que será igual a un newton, actuando en conformidad a un metro cuadrado.

Pero las mediciones de presión en un sistema ingles serán diferente, ya que como mencionamos se mide en libra por pulgada cuadrada lo que quiere decir que equivale a una fuerza total de una libra mientras esta actúa sobre una pulgada cuadrada.

Además de esto, la presión será medida según el tipo de instrumento de medición de presión  que se emplee, ya que, como mencionamos anteriormente, cada instrumento funciona de una manera diferente.

Además de que cada uno mide una presión distinta, tal es el caso del barómetro el cual se encarga de medir la presión atmosférica, o el esfigmomanómetro el cual mide la presión arterial del cuerpo humano.

Importancia de los instrumentos de medición de presión

Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, los instrumentos de medición son de suma importancia en la vida cotidiana, ya que cada uno de ellos ofrece un uso y una función distinta.

Pero al hablar en especial de los instrumentos de medición de presión podemos decir que son de suma importancia su aplicación, ya que estos poseen varios usos según el tipo de instrumento que se use. Logrando así conocer la presión de diversidad de cosas, además de que son instrumentos muy funcionales, porque la presión representa una unidad de magnitud importante.

  1. Como explicamos tienen usos varios, incluso en el área de la medicina, en donde solo con colocar un esfigmomanómetro en el brazo de alguna persona, insuflarlo y escuchar con un estetoscopio se obtiene la presión sanguínea. Lo cual es de suma importancia, ya que esto podría prevenir enfermedades o accidentes más graves de salud, ya que el padecer algún tipo de enfermedad a causa de la presión arterial sería muy perjudicial para la persona.
  2. De igual manera sucede con el barómetro, el cual también es otro tipo de instrumento de medición de la presión siendo muy importante y muy usado, ya que éste es capaz de medir la presión atmosférica. La cual es la fuerza total que ejerce toda la atmósfera sobre la superficie terrestre, y solo con el uso de este tipo de instrumento es posible calcular qué tanta fuerza es ejercida a la tierra.
  3. Además, poder medir es de suma importancia ya que permite ofrecer un valor numérico y cuantificable a algo que no es posible ni verlo ni sentirlo, lo cual ofrece mayor información sobre un tema en cuestión.
  4. Incluso muchos trabajos basan su labor en la medición de la presión, y para ello es de suma importancia la utilización de los instrumentos ya mencionados con anterioridad. Siempre y cuando estos instrumentos se usen de la mejor manera y de la forma correcta, la presión será medida con mucha exactitud, lo cual es la mejor opción para evitar algún inconveniente.

Ya volviendo al tema de la salud, algún error en cuanto a la presión arterial, podría generar una falsa alarma de un posible accidente cerebral, el cual solo es supuesto por una mala medición de la presión arterial. Y de esta manera sucede con todo en la vida cotidiana, no solo los instrumentos de medición de presión son importantes, también los de volumen, masa, capacidades, densidades, entre otros.

Elije un instrumento para medir presión