Nivómetro

Nivómetro

Nivómetro
Calificación

El nivómetro es un instrumento de medición que se utiliza para cuantificar el espesor y la profundidad de la nieve o granizo que se encuentra en un lugar determinado y en un intervalo de tiempo específico.

En algunos países cuando llega la temporada de la nevada, muchos deportistas aprovechan estas condiciones climáticas para practicar el deporte del esquí sobre cumbres repletas de granizo. Para determinar el estado del manto nivoso de estas zonas, el instrumento ideal es el nivómetro.

Las estaciones meteorológicas necesitan tener un control y registro de los niveles de la nieve durante la temporada de frío.

¿Qué es un nivómetro?

Sensor de un nivometroEl nivómetro es un aparato mecánico diseñado para medir los niveles de profundidad y espesor que tiene la nieve y el granizo en periodo de tiempo determinado. Esta herramienta sirve para calcular la cantidad de agua precipitada en un intervalo de tiempo específico.

El fin de la época de invierno supone grandes cantidades de reservas de agua provenientes de la nieve, en este caso el nivómetro sirve para calcular y predecir la cantidad de recursos hídricos que se concentran en una región.

Características de los nivómetro

El nivómetro es una importante herramienta de medición que utilizan principalmente las estaciones meteorológicas en zonas de nevadas y copiosas. Conocer las características de este instrumento es de vital importancia.

  • Los nivómetros poseen un embudo receptor con un diámetro y un protector.
  • Cuentan con un equipo interior que impide que los remolinos de aire puedan tener acción directa dentro del nivómetro.
  • La cantidad de agua recogida se mide en una escala equivalente a (mm).
  • El nivómetro es un instrumento de medición muy similar al pluviómetro.
  • Permite ser usado en instalaciones alimentadas con paneles solares.

En regiones donde la nieve no permite el paso de expertos en meteorología se utilizan nivómetros totalizados, que ofrecen información durante periodos extensos de tiempo. Se puede mencionar que cada una de estas características hace de esta herramienta de medición un elemento esencial en cuanto a la determinación de humedad y nieve de una zona en particular.

Partes de un nivómetro
Partes de un nivómetro (sensor y transmisor)

Tipos de nivómetros

Los nivómetros son instrumentos de gran ayuda para medir el espesor de la nieve, de acuerdo a su funcionalidad los nivómetros pueden ser láser o acústicos.

Nivómetro Láser

Este tipo de instrumento se encarga de medir automáticamente la profundidad de la nieve. Cuenta con un sistema láser que es capaz de detectar el nivel de la nevada y enviar la información a una fuente de comunicación.

Este aparato está perfectamente equipado con una red de información, que adicionalmente permite instalar un módem telefónico que envía los resultados de forma más eficiente.

Los nivómetros láser son capaces de medir niveles de profundidad de nieve de hasta 5 metros en su punto de entrada, y una resolución de 2 metros en el punto de salida.

Al instalar este tipo de aparato de medición se debe considerar que el índice del nivel de la nieve no afecte al nivómetro por causas topográficas, es decir, que el área donde sea utilizado deberá ser abierta y nivelada para evitar posibles problemas derivados de la nevada.

Nivómetro Acústico

Este tipo de nivómetro cuenta con la particularidad de medir la profundidad de la nieve, pero sin estar directamente en su superficie.

Se trata de un instrumento que se compone de un transmisor – receptor que funciona con un método reflector de ondas de ultrasonido. Este medio permite conocer los niveles de profundidad de la nevada, pero sin estar en contacto con el granizo.

La profundidad que puede medir es de hasta 5 metros. Este tipo de nivómetro es un instrumento muy útil que emite la información de los niveles de espesor de la nieve y la envía a estaciones meteorológicas para fines tales como: informes de tiempo, gestión del agua, control del agua entre otros.

Las restricciones operativas que presenta este instrumento sugieren que el nivómetro acústico sea instalado en un lugar plano y abierto que no contenga obstáculos que puedan tropezar su operatividad.

Los nivómetros son mecanismos que pueden adaptarse muy bien a bajas temperaturas, su composición garantiza que puedan soportar poderosas tormentas de nieve sin ningún problema.

Cómo funciona un nivómetro

El nivómetro debe ser instalado en zonas donde se registren grandes cantidades de granizo depositado. Una vez que comienza a congelarse el agua y convertirse en nieve, el nivómetro comienza a medir el tiempo que el impulso emplea para recorrer la distancia entre los sensores y las concentraciones de la capa nevosa.

Posteriormente el nivómetro mide el grado de espesor y reporta el nivel de aumento o disminución de la nieve. La señal es percibida por el software de elaboración que se encarga de eliminar las variaciones relacionadas con el encrespamiento de la temperatura del aire.

Uso del nivometro
Un nivómetro instalado y en uso

Todas las partes y funcionamiento del nivometro

Los nivómetros contienen una regla graduada que permite medir el espesor de la nieve por superficie. La transformación entre la densidad de nieve y del agua se efectúa de 0.5 a 2 veces en el agua, de igual forma permite conocer la cantidad de agua precipitada.

Los nivómetros son herramientas que contienen módulos independientes, equipados con un microprocesador, que permite enviar los resultados a la estación de meteorología.

Tanto los nivómetros de láser o de ultrasonido deben ser clavados con estacas en una zona amplia libre de obstáculos y resistente a las avalanchas o las tormentas de nieve que pudiesen presentarse.

Las mediciones que ofrecen los nivómetros son óptimas y confiables y garantizan el flujo permanente de la información, aún en procesos extremos como el caso de avalanchas que pudieran sobrecargar los datos.

¿Dónde se utilizan los Nivómetros?

Es un importante instrumento de medición que permite conocer la profundidad de la nieve de hasta 10 metros, obteniendo datos precisos en tan solo segundos. ¿Te has preguntado dónde se pueden utilizar los nivómetros?

Estaciones meteorológicas

Son instalaciones encargadas de registrar frecuentemente las diversas variables meteorológicas. Para ello utilizan una serie de instrumentos que además les permiten predecir las condiciones climáticas durante un periodo de tiempo.

En el caso de zonas montañosas con altas densidades de nieve, las estaciones meteorológicas se encargan de colocar nivómetros en áreas amplias para conocer el espesor del granizo. Además, son capaces de alertar sobre posibles avalanchas o aludes de agua.

Tráfico y seguridad de la aviación

Las condiciones climatológicas juegan un papel fundamental si de tráfico se trata, y para prevenir cualquier tipo de accidentes, producto del desplazamiento de la nieve por zonas montañosas, se colocan nivómetros en vías de acceso terrestre.

 Las aerolíneas se mantienen constantemente comunicadas con las estaciones centrales y meteorológicas para conocer las condiciones del clima en su ruta de viaje, y para hacerlo se basan en los datos que registra el nivómetro.

Zonas de deporte extremo de invierno

En época de invierno las zonas montañosas más altas se cubren de una espesa capa blanca,    que aprovechan los amantes del deporte esquí para practicar esta disciplina extrema y realizar campeonatos.

El personal de emergencia, por lo tanto, necesita tener datos exactos de la profundidad de     la nieve para evaluar posibles amenazas o derrumbes y para esto se apoyan de los nivómetros, instrumentos que además permite saber cuándo inicia y culmina la temporada de invierno.

Zonas de gestión de agua

Cuando inicia la temporada de deshielo, se deben tomar las precauciones necesarias en         cuanto a las inundaciones que se podrían producirse. Previamente a la llegada del verano se emplean los nivómetros para conocer cómo varía el grosor de las capas de nieve y de esta manera predecir las cantidades de agua que puedan originarse.

De igual forma los resultados de los nivómetros, permiten preparar las posibles movilizaciones de las máquinas utilizadas para quitar nieve, que pudiesen impedir el paso en carreteras donde se presentan tormentas de granizo severas.

Los nivómetros son los instrumentos de medición adecuados para estimar la cantidad de nieve que puede contener un lugar específico, estos instrumentos permiten predecir el total de nieve que puede presentarse en montañas, caminos o senderos. Son instrumentos mecánicos automatizados de gran ayuda para prevenir accidentes, productos de masivas concentraciones de granizo.

Diferencias entre el nivómetro y el pluviómetro

Si hasta ahora habías pensado que tanto el nivómetro como el pluviómetro son instrumentos de medición que cumplían la misma función, es importante que sepas que no son del todo iguales.

A pesar de que estos instrumentos de medición puedan ser usados en recolectar información similar, no pueden ser utilizados para el manejo de la misma información. Al tener claras sus diferencias, se podrá tomar en consideración cuál de ellos puede ser usado en determinada situación.

  • La principal diferencia entre ambos aparatos tiene que ver con su funcionalidad, el pluviómetro se encarga de tomar muestra de nieve fundirla y transformarla en agua líquida. Mientras que el nivómetro no necesita recolectar cantidades de nieve, para emitir sus resultados este aparato se apoya en sensores que permiten conocer los niveles de granizo que se encuentran en un espacio específico.
  • Los nivómetros pueden estar compuestos por sistemas láser o transmisores de ultrasonido que son dispuestos en la punta de una estaca como soporte. Al contrario de los pluviómetros que se encuentran integrados por una vasija pluviométrica que va suspendida, en su interior cuenta con una cruz que impide que la nieve se arremoline.
  • Los pluviómetros siempre deben ser instalados de forma horizontal, mientras que en el caso de los nivómetros dependiendo del modelo pueden ser instalados de manera vertical u horizontal.

Ambos instrumentos de medición a pesar de presentar notables diferencias presentan semejanzas comunes, que es medir y predecir las condiciones climáticas y así prevenir posibles inconvenientes.

Los nivómetros son herramientas indispensables para aquellas zonas con abundantes precipitaciones y temperaturas baja. Sus óptimos y rápidos resultados hacen de este instrumento de medición un aparato de gran utilidad y ventajas para la supervivencia en áreas montañosas.

Cada instrumento de medición tiene su finalidad y forma de uso para generar los mejores resultados en la toma de datos. Es importante conocer su funcionalidad, forma y característica física, para manejarlo de la mejor manera posible.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Nivómetro

Deja un comentario