Humidímetro

El humidímetro es una herramienta que se utiliza para medir la humedad relativa en el aire o en otros rangos donde pudiesen presentarse. Este instrumento, es muy utilizado en sectores industriales para determinar la temperatura y verificar si las condiciones climáticas pudiesen afectar la producción.

La humedad es un proceso natural que aunque no podemos percibir a simple vista, se encuentra en el ambiente como moléculas de agua. En el planeta tierra, este es un sistema normal que no causa mayores daños o deterioros, pero en la industria de producción sí, ya sean procesos químicos, físicos y biológicos.

Por otra parte, el control de la humedad ambiental tiene una mayor importancia cuando se trata de salud, nuestro organismo puede tolerar los rangos de humedad habituales, pero existen casos donde el uso de purificadores de aire o humidificadores se hace necesario.

Debido a esta problemática, los científicos han creado este instrumento que facilita el mantenimiento y calidad de los productos que se elaboran. Te invitamos a que conozcas qué es un humidímetro.

¿Qué es un Humidímetro?

Humidimetro DigitalEl Humidímetro es un instrumento combinado que permite medir la humedad y la temperatura del ambiente, así como también otros rangos como por ejemplo si hay moléculas húmedas en una oficina, casa, almacén industrial, hasta en productos como la madera.

Para cada fenómeno natural ya sea la lluvia, el calor, la evaporación y la humedad existen medidores que permiten determinar cuantitativamente, de acuerdo a un rango, cuáles son los niveles  normales y anormales de las condiciones ambientales. Uno de los más utilizados por el sector industrial es el humidímetro.

Los Humidímetros ofrecen medición, transmisión de datos, registro y almacenamiento de los valores que fueron detectados, para posteriormente ser analizados por laboratorios ambientales, o especialistas en fenómenos ambientales.

Historia del Humidímetro

La humedad es capaz de afectar los procesos industriales, hasta el punto de dañar completamente la producción. Por esta razón los científicos se han visto en la necesidad de crear un instrumento que permita determinar previamente cuándo un material puede presentar daños a causa de la humedad.

Con el paso del tiempo los procesos tecnológicos e industriales han actualizado sus técnicas para perfeccionar el trabajo de los humidímetro, logrando hasta ahora avances increíbles en cuanto a la modernización y accesibilidad de estos productos, que además proporcionan resultados óptimos y rentables.

Medidor de humedad o humidimetro. Kit

Pensando en cada área o proceso industrial, se han creado  humidímetros para cada necesidad. Por ejemplo, para el sector agrícola se ha empleado un dispositivo para determinar la humedad de los granos y oleaginosas, otros para detectar hongos en los almacenes y hasta en espacios interiores como oficinas y casas.

La automatización ha jugado un papel fundamental para el desarrollo más efectivo de los humidímetro, ahora se consiguen humidímetros  con pantallas digitales y escáner láser para determinar los puntos de rocío más potenciales de un determinado lugar.

Características de un Humidímetro

De acuerdo al sector para el cual vaya dirigido, los humidímetros pueden variar en su forma externa o estructura, sin embargo la funcionalidad es la misma, detectar la cantidad de moléculas de agua presentes en un lugar determinado.

Las principales características de un humidímetro son las siguientes.

  • Ofrecen un tiempo de respuesta rápido de aproximadamente 10 segundos.
  • Permiten indicarle al usuario simultáneamente tanto la humedad como la temperatura de un lugar, producto u objeto.
  • Fácil manejo manual.
  • Alta precisión en los resultados obtenidos.
  • Los humidímetros pueden determinar los puntos de rocío y la temperatura del bulbo húmedo.
  • La mayoría de los humidímetros cuentan con una pantalla LCD dual con iluminación de fondo.
  • Su peso es liviano por lo cual es muy fácil de llevarlo a cualquier lugar.
  • Los Humidímetros portátiles suelen necesitar una batería de 9 V.
  • Puede desconectarse automáticamente luego de 15 minutos.
  • Cuentan con certificación de calibración ISO.
  • Las condiciones de almacenamiento de los humidímetros deben ser menores a los 60 ° C, ya que si es sometido a temperaturas mayores se corre el riesgo de presentar alteraciones en sus resultados.

El humidímetro es un instrumento de gran ayuda para determinar la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. Además es muy fácil de manipular y utilizar en cualquier área que se desee, ya sea interna y externa.

Tipos de Humidímetros

Humidimetro para madera

El humidímetro es un instrumento portátil que puede ser trasladado de un lugar a otro con mucha facilidad ya que posee un peso muy liviano. De acuerdo al tipo de utilidad, pueden encontrarse los siguientes tipos de Humidímetro.

Humidímetro para espacios exteriores

Se considera uno de los más utilizados para mediciones de humedad y temperatura. Este instrumento ofrece información sobre el punto de rocío y la esfera húmeda. Generalmente es colocado en zonas muy lluviosas o que presentan frecuentes precipitaciones.

Las mediciones y los resultados son registrados en el sitio, es decir en el mismo lugar donde se pretende conocer la humedad. Se debe evitar que el humidímetro tenga contacto con algún líquido, por ejemplo contacto directo con la lluvia, ya que es un aparato muy sensible al medio ambiente que lo rodea.

Humidímetros de alimentos

Es una herramienta muy liviana que suele introducirse dentro de los materiales alimenticios como por ejemplo harinas, mantequilla, mezcla de frutas, especies entre otras. Se utiliza para determinar la cantidad de moléculas de agua que puede absorber los productos comestibles.

Los humidímetros de alimentos contienen un  termohigrómetro que indica el porcentaje de agua que pueden contener los productos. La sonda larga que se encuentra en este instrumento permite ser muy versátil para aplicarse en cualquier espacio.

Ofrece además una adaptación rápida y sensores de alta duración que proporciona mayor calidad y confiabilidad en sus resultados.

Humidímetro para el sector de la enseñanza

Se trata de un aparato muy fácil de utilizar de peso liviano que está destinado a la formación, especialmente para profesionales de investigación ambiental. Es un dispositivo tecnológico que cuenta con una  curva de frecuencia que permite determinar los niveles de humedad del aire tanto en condiciones internas como externas.

Este tipo de humidímetro ofrece una valoración detallada de los niveles cuantitativos de las mediciones y el resguardo de los datos, los cuales quedarán almacenados en este instrumento.

Incluye una interfaz compatible con Windows, una pantalla LCD, desconexión automática e indicador de batería baja.

Humidímetro para el sector transporte

Este tipo de humidímetro tiene la característica de almacenar la humedad de un objeto en específico. Es muy utilizado en el sector transporte para determinar la cantidad  de moléculas de agua que contiene y que podría estar afectando los procesos  mecánicos de los vehículos.

También se utiliza cuando se desea quemar un camión u otro medio de transporte. En este caso el humidímetro se debe introducir dentro del vehículo  y en unos segundos este instrumento se encargará  de medir el estado real de la humedad, para poder determinar si puede ser sometido a la incineración o al secado.

Poseen una interfaz USB con un amplio almacenamiento de datos que pueden ser transferidos a una PC. La capacidad de respuesta puede ser medida hasta en 2 segundos.

Humidímetro para paredes

Este instrumento permite la detección de humedad en superficies amplias, todo esto gracias a un sensor de temperatura externa que permite determinar la humedad que puede encontrarse en superficies o paredes de un edificio o casa.

Este detector permite medir la temperatura ambiente y la humedad relativa. Algunos dispositivos contienen un escáner de punto de rocío que al encenderlo emiten un radiación infrarroja en zonas que se encuentran con moho.

Puede utilizarse en aquellas habitaciones, paredes de cocinas, comedores o techos que frecuentemente se caen producto de filtraciones. Aunque el moho sea visible  debe colocarse el humidímetro de paredes para determinar la cantidad de vapor de agua que posee la superficie.

Este instrumento es de sencillo manejo, cuenta con una pantalla digital que contiene una iluminación de fondo junto a un indicador digital con gráfico de barra. Además puede desconectarse automáticamente, su tiempo de respuesta es de aproximadamente 10 segundos.

Humidímetro agrícolas

Es un medidor automático para determinar la cantidad de humedad que tiene los granos y las oleaginosas, es fácil de usar y cuenta con una tecnología electrónica que almacena los datos recopilados.

Este instrumento es muy utilizado por el sector agrícola para conocer el peso y la temperatura de las semillas y los granos, lo cual facilita conocer si esta  materia prima está en condiciones óptimas para los  siguientes procedimientos.

Posee dobles celdas de medida y autocontroles para su manejo. Cuenta con una interfaz tecnológica, alguna de ellas adaptada a más de cinco idiomas. El tiempo de respuesta es de aproximadamente 20 segundos, emitiendo 3 muestras por minuto.

Los humidímetros son piezas fundamentales no solo para los procesos industriales sino también para la sociedad en general ya que ayuda a solventar o a prevenir los problemas que puedan originarse debido a la acumulación de la humedad.

¿Cómo utilizar un Humidímetro?

Dependiendo de cuál sea el área sometida a humedad, se debe seleccionar el humidímetro adecuado para cada superficie.

Una vez que se haya elegido el tipo de humidímetro, se procede a encenderlo, se dispone en la zona  donde se desee medir la humedad y se esperan unos minutos, para que el aparato se aclimate. Luego el instrumento  procederá  a mostrar  en pantalla la cantidad de vapor de agua que ha recopilado.

Uso del humídimetro para mejor la humedad en granos

Para conservar en perfecto estado el humidímetro se debe mantenerse lejos de zonas calefactoras o húmedas como por ejemplo aires acondicionados.

Como ves, es muy fácil manipular los humidímetros, solo debes ubicarte en la zona propensa a humedad y obtener de forma rápida y óptima los resultados.

Los humidímetros juegan un papel muy importante para conocer la cantidad de vapor de agua que puede concentrarse tanto en una zona externas como internas. Es un instrumento que desde su invención ha contribuido al desarrollo industrial  y social y seguirá ofreciendo avances en el futuro.

Suscríbete a nuestra red y conoce más instrumentos de medición que podrán facilitarte tus actividades.

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo se mide la humedad?