¿Cómo se mide un Terreno?

¿Cómo se mide un Terreno?

¿Cómo se mide un Terreno?
Calificación

Cuando  realizas la adquisición de una nueva propiedad inmobiliaria requieres saber cómo se mide un terreno, ya que esta área es un dato que debe estar reflejado en los documentos de propiedad del mismo. Esta medición posee diversos métodos de proceder que por lo general no son del conocimiento público.

Generalmente en estos casos requieres de la contratación de algún profesional experto en esa área para realizar la medición correcta. Sin embargo esto no quiere decir que las técnicas sean de difícil comprensión, por lo que una persona promedio puede realizar la medición si tiene los conocimientos apropiados, los cuales te daré a continuación.

¿Cómo puedo medir un terreno?

Un área de terreno es por lo general una forma irregular, es decir que este no posee una dimensión o parámetro conocido como un cuadrado, circulo, entre otros. Por lo que para  saber cómo se mide un terreno necesitas de la aplicación de diversos métodos matemáticos para lograr determinar el área real. Entre estos se encuentran:

Método del coseno:

Este método consiste en la determinación de la longitud de segmentos que forman la figura con el uso de ángulos conocidos del polígono. Estos ángulos los puedes calcular mediante el trazado imaginario de triángulos. Una vez calculada la longitud de los segmentos se calcula el área real del terreno.

Método de los triángulos:

Consiste en el trazado imaginario de triángulos dentro del espacio de terreno que deseas calcular, de esta manera calculas las pequeñas áreas de cada triángulo y con la sumatoria de las mismas se establece el área total del terreno.

A pesar que estos sean métodos matemáticos aplicados por profesionales como topógrafos o ingenieros, son de aplicación sencilla ya que se rigen por fórmulas conocidas en las cuales solo debes ingresar valores que ya dispones directamente del terreno.

¿Cómo se mide un terreno en metros cuadrados?

La magnitud de medición de un terreno está sujeta a las condiciones que se establezcan en dicho procedimiento, por ejemplo si la medición inicial se produce en unidades inglesas como los pies o las yardas entonces toda el área del terreno estará reflejada en dicha unidad.

Para medir un terreno en metros cuadrados, cada segmento del mismo será medido en metros, por ejemplo: se tienen cuatro segmentos de un área similar a un cuadrilátero y cada uno mide 1, 3, 1 y 3 metros respectivamente, para medir el área harás lo siguiente:

  • Suponiendo que dos lados de la figura sean de igual magnitud se tienen entonces dos lados de 1 metro y de 3 metros.
  • Se multiplica 1 × 3 = 3 metros cuadrados. Esto quiere decir que el área total del cuadrilátero son 3 metros.

Este es uno de los métodos más sencillos que existen matemáticamente hablando, ya que consiste en la aplicación de las típicas fórmulas de área.

¿Cómo se mide un terreno irregular?

Para realizar la medición de un terreno irregular puedes hacer uso de elementos, o herramientas topográficas digitales que permiten realizar un levantamiento del mismo de forma digital. Sin embargo la mayoría de las personas no disponen de ello por lo que lo más recomendable es la medición de pequeñas áreas internas.

Este es un método muy utilizado por las personas ajenas a la medición de terreno y aunque no posee una exactitud perfecta, sus resultados si generan valores muy aproximados a los datos reales del terreno.

¿Cómo se calcula una hectárea de terreno?

Saber cómo se mide un terreno en hectáreas consiste en un simple cálculo de conversión de unidades. Se tiene que una hectárea es equivalente a 10.000 metros cuadrados, entonces si  tienes un terreno que  mide 20.000 metros cuadrados esto lo dividirás entre 10.000 y obtendrás que el área del mismo será igual a 2 hectáreas.

Los métodos de cálculos de terreno son simples, solo basta con dominarlos sin recaer en la desesperación, estos son métodos que generalmente se apoyan sobre fórmulas conocidas por la mayoría de las personas, y cuyos datos serán proporcionados por el propio espacio. Así que no te preocupes ya lo sabes tú puedes medir tu terreno aplica la fórmula correcta y listo tendrás en tus manos el resultado.

Si te interesa conocer mucho más sobre los instrumentos de medición suscribete ahora a nuestro portal web y síguenos en nuestras redes sociales para recibir informaciones de gran utilidad como esta.

Otras mediciones que se pueden hacer:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo se Mide un Terreno

Deja un comentario