¿Cómo se mide el Perímetro?

Antes de saber cómo se mide el perímetro, debes saber qué es, el perímetro es la distancia del borde exterior de una forma bidimensional. Además de ser una de las formas más fáciles de medir un objeto en el mundo real.

Puedes medir el perímetro de un cuadrado con una regla y sumar las lecturas, e incluso medir el perímetro de un círculo, que se llama circunferencia. A veces puedes usar lo que sabe sobre el perímetro para buscar más información sobre las dimensiones de la forma.

¿Cómo se saca el perímetro?

Para saber cómo se saca el perímetro deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones; el perímetro se mide en unidades lineales, esto es porque las figuras son bidimensionales y la distancia alrededor de la forma es unidimensional. Las unidades lineales pueden ser; pulgadas, centímetros, pies, metros, etc. Recuerda que el perímetro no es más que la suma de todos los lados de la figura.

Imagina que el perímetro representa la distancia que te tomaría caminar alrededor de una forma o área si tus pasos fueran unidades de longitud. Si esta es la primera vez que calcula el perímetro, pruebe con un rectángulo o un cuadrado. Estas formas regulares facilitarán la búsqueda del perímetro.

¿Cómo se mide el perímetro de un rectángulo?

Cómo medir el perímetro de un rectángulo es muy fácil, solo debes recordar que el perímetro es la sumatoria de todas las partes del rectángulo. Para medir el perímetro debes tener en cuenta lo siguiente:

Determina que es lo debes medir

El perímetro es el límite exterior de una figura geométrica cerrada, algunas otras formas requieren diferentes enfoques. Debes saber que, si la forma a la que deseas encontrar el perímetro no es una forma cerrada, no puedes sacar el perímetro.

Dibuja un rectángulo en una hoja de papel.

Utiliza este rectángulo como una forma práctica de encontrar el perímetro. Debes asegurarte de que el rectángulo tenga todos los lados opuestos de la misma longitud.

Encuentra la longitud de un lado

Puedes hacer esto con una regla o con una cinta métrica, escriba este número al lado que representa para que no olvides su longitud. Como los lados opuestos de los rectángulos son iguales, solo tendrás que medir uno de cada lado.

Encuentra el ancho del rectángulo

Igualmente, puedes hacer esto con el instrumento de medición que quieras, no olvides escribir el valor de la lectura. Recuerda que, los lados son iguales así que no tienes que tomar la medida del otro lado del rectángulo.

Súmalo todo

Una vez tengas todos los valores del rectángulo, solo tienes que sumar todo para obtener el perímetro. También, puedes usar esta fórmula: 2(longitud + ancho), que consiste el multiplicar por dos los valores de longitud y ancho.

No olvides seguir todos estos pasos para obtener el valor preciso del perímetro, además de practicar para no cometer errores.

¿Cómo se mide el perímetro abdominal?

Medir tu perímetro abdominal es sencillo y lo único que necesitas es una cinta métrica.

Debes comenzar en la parte superior del hueso de la cadera, luego lleva la cinta métrica alrededor de tu cuerpo y asegurarte que esté nivelada con el ombligo. No debe estar ni muy flojo, ni muy ajustado y no aguantes la respiración mientras realizas la medida. Y por último verificar el número que marca la cinta métrica.

La medida de tu perímetro abdominal puede influir en tu salud, consulta a tu médico sobre cuál es el adecuado dependiendo de tu cuerpo.

¿Cómo se mide el perímetro torácico?

El perímetro torácico es la circunferencia del tórax a una altura determinada, por ejemplo a la altura del esternón, así mismo, hacerlo con ayuda de una cinta métrica facilitara el proceso.

Solo debes poner la cinta métrica alrededor de tu tórax, verificar la medida que marca y listo, obtienes tu medida.

Realizarte estas medidas es de gran importancia ya que refleja tu composición corporal y pueden ser indicativos de tu salud.

¿Cómo se mide el perímetro cefálico?

Para saber cómo se mide el perímetro cefálico debes seguir el mismo principio para medir una circunferencia, lo más recomendable para realizar esta medida es usar una cinta métrica.

Una vez tengas la cinta métrica, debes colocarla en la parte superior de la cabeza, por encima de las cejas y las orejas, en la parte posterior más prominente de la cabeza. Luego de asegurarte que la cinta métrica esté bien posicionada, solo debes tomar la lectura que marca y listo, conoces el perímetro cefálico.

Ten en cuenta que, para medir un perímetro de formas pequeñas, puedes usar centímetros o pulgadas, mientras que metros, millas o pies funcionan mejor para perímetros más grandes. Además, no olvides practicar primero con figuras más fáciles para entender cómo se mide un perímetro.

Las medidas de perímetros como; abdominal, torácico y cefálico, son importantes realizarlas periódicamente ya que son indicativos de tu salud, como se ha desarrollado tu cuerpo y son conocidas como medidas antropométricas.

Si quieres obtener más información sobre el perímetro, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte las últimas noticias  ¡Síguenos!

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo se mide una circunferencia?  o ¿Cómo se mide con el transportador?