¿Cómo se miden los Paralelos y Meridianos?

Para poder encontrar un punto en particular  en la superficie terrestre con exactitud es necesario que conozcas Cómo se miden los paralelos y meridianos, las cuales son líneas imaginarias creadas para  dividir la tierra.

De esta manera, los meridianos y paralelos están conformados por un conjunto de líneas imaginarias  ideadas por el ser humano que recorren la tierra  consideradas de gran utilidad para encontrar  cualquier punto sobre la superficie terrestre, en especial para navegantes, pilotos, y rescatistas.

Paralelos y Meridianos comprenden dos términos empleados con mucha frecuencia en la geografía y cartografía y que pueden llegar a confundir, por lo que es realmente significativo que te familiarices e identifiques con cada uno de ellos. Estas líneas  son de gran utilidad ya que permiten identificar con mucha facilidad ubicaciones en el planeta tierra, pueden ser considerarlas como un sistema de coordenadas.

Puedes identificar los puntos más elevados de la tierra y ubicaciones específicas  con gran facilidad información útil para navegantes, aviones, verificar la posición de un país referente al mundo e inclusive conocer nuestra ubicación en particular.

¿Qué son los paralelos y meridianos?

Los paralelos son líneas imaginarias horizontales con orientación Este – Oeste, perpendiculares al eje terrestre y disminuyen su tamaño al acercarse a los polos. La línea del Ecuador conocida como paralelo 0º divide al planeta tierra en dos partes iguales hemisferio Sur y Norte, los paralelos están numerados desde el 0º en el Ecuador hasta 90 º en el polo Norte y 90 en el polo Sur.

Los paralelos nos permiten delimitar la latitud, es decir su posición al Norte o Sur del paralelo del Ecuador. Los  cinco paralelos principales son:

  • Círculo Polar
  • Trópico de Cáncer
  • Ecuador
  • Trópico de Capricornio
  • Círculo Polar Antártico

Los meridianos son líneas imaginarias verticales que van desde el polo Norte al polo Sur. Cada meridiano con su respectivo antimeridiano forma un círculo. El meridiano de referencia es el  meridiano 0º o también llamado Greenwich, su antimeridiano es el 180º.

Ambos meridianos forman un círculo que divide al planeta tierra  en hemisferio occidental  y hemisferio oriental, los meridianos están numerados  desde el 0º al 180º hacia el Este y el Oeste  completando un total de 360º. Los meridianos indican la longitud, distancia medida en grados desde cualquier  punto de la tierra al Este o el Oeste  del meridiano 0º.

Los meridianos son de gran utilidad, permiten  calcular el huso horario, por lo que todos los observadores ubicados sobre el mismo meridiano tendrán la misma hora.

¿Cuál es la diferencia entre un paralelo y un meridiano?

Un paralelo corresponde al conjunto de líneas horizontales formadas por la intersección  de la esfera con el plano perpendicular al eje de rotación  y son empleados para delimitar la latitud del planeta tierra.

Mientras que un meridiano son las semicircunferencias  que pasan por los polos y cuya finalidad es determinar la longitud de cualquier lugar de la tierra.

A continuación resumimos las diferencias más destacadas:

  • Los paralelos son líneas imaginarias que atraviesan el globo terrestre y son paralelas al eje de rotación.
  • Los paralelos no son circunferencias máximas.
  • Los meridianos son circunferencias que pasan por los polos Norte y Sur del planeta.
  • Los meridianos son circunferencias máximas.
  • El paralelo mide la longitud mientras que los meridianos miden la latitud (¿Como se mide la latitud?).

¿Por qué los paralelos y meridianos se miden en grados?

Al ser la tierra  un planeta ovalado, sus posiciones sólo pueden  ser conocidas a través de ángulos, los cuales son medidos en grados a través de los paralelos y meridianos. Por lo que es de gran importancia conocer cómo se miden los paralelos y meridianos y es de vital importancia sustentar el posicionamiento a través de un sistema GPS para ser más exactos en la ubicación.

Cualquier ubicación de la tierra está determinada con dos números en correspondencia a latitud y longitud.  Son dos ángulos medidos en grados, minutos de arco y segundos de arco. Se señalan con los símbolos ( º ,  ‘ ,  ‘’ ) respectivamente. Por ejemplo: 37º, 43’, 9’’ para indicar 37 grados, 43 minutos y 9 segundos. A su vez un grado contiene 60 minutos de arco, se pueden omitir  las palabras “de arco” cuando se deje claro que no son unidades de tiempo.

Un grado de meridiano equivale a 111 kilómetros, mientras que un grado de paralelo es equivalente a 111 cos (w), es decir, 111 kilómetros en el Ecuador disminuyendo  hasta cero kilómetros en los polos. Latitud y longitud definen la ubicación de un punto sobre el esferoide de referencia

Si deseas conocer más recomendaciones acerca del proceso de medición visita nuestro sitio Todo sobre instrumentos de medición, el cual fue diseñado especialmente para ti. ¡Adelante!