¿Cómo se mide Latitud y Longitud?

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que permite conocer la ubicación, para lo que es importante conocer cómo se mide latitud y longitud y de esta manera determinar con precisión y exactitud las posiciones de determinados puntos en la superficie terrestre.

Latitud y longitud son coordenadas angulares, medidas desde el centro del planeta tierra a través de un sistema de coordenadas esféricas que se encuentra alineadas con el eje de rotación. La latitud tiene la posibilidad de medir el ángulo entre cualquier punto y el Ecuador. Las líneas de la latitud son llamadas paralelos, son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la tierra.

Por su parte, la longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la tierra. El Meridiano Greenwich en Londres es la longitud cero, las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y llamadas meridianos.

La combinación de estos dos ángulos, Latitud y longitud permiten expresar la posición de cualquier punto de la superficie tierra.

¿Cómo se mide latitud y longitud en un mapa?

Puedes utilizar un mapa para determinar la longitud y latitud, para ello sólo debes seguir unos simples pasos, de esta manera podrás lograr los cálculos de forma adecuada.

  • Busca las medidas de la latitud y longitud en el mapa, generalmente se encuentran ubicadas en la esquina del mapa. Debajo del titulo también puedes encontrar información de cuánto cubre el mapa. Por ejemplo; el mapa puede indicar que es de 3,5 minutos lo que significa que el área que muestra es de 3,5 minutos de latitud y longitud.
  • Busca la ubicación, una vez que la encuentres marca la ubicación, la leyenda del mapa indicará la escala para que puedas estimar la distancia relativa a los puntos de referencia.
  • Utiliza una regla de mapa para verificar los grados, mide hacia afuera desde tu ubicación hasta la línea numerada más recta de latitud o longitud. El mapa se encontrará dividido en cuatro líneas verticales y horizontales para representar las medidas de la longitud y latitud.
    • Mide primero la latitud, las líneas serán paralelas al norte y al sur de tu ubicación, coloca el extremo de la regla donde se encuentre el 0 en el paralelo al sur. Suma a la latitud del paralelo al sur para obtener la latitud de tu ubicación.
    • Para medir la longitud, coloca la regla diagonalmente a los meridianos al oeste y este, las líneas de longitud en el mapa serán los meridianos al este y al oeste de la ubicación (minutos y segundos). Para que puedas encontrar la longitud de tu ubicación debes sumar tu medida a la longitud del meridiano oriental.
  • Toma nota de las coordenadas, escribe la latitud primero seguida de la longitud, ambas escritas con la mayor cantidad de decimales posibles.

Con unos sencillos pasos podrás lograr medir la latitud y longitud de un mapa, recuerda tomar la mayor cantidad de decimales para lograr mayor precisión y exactitud en la ubicación.

¿Cómo se mide la latitud y la longitud de la tierra?

La manera más común de encontrar algún punto de la tierra es a través de las coordenadas geográficas estándar llamadas: latitud y longitud.

En la cartografía la longitud expresa la distancia angular  entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se toma como 0º (meridiano base). La longitud geográfica se mide en grados (º), minutos (‘) y segundos (‘’), en general la cartografía usa grados,  minutos y segundos sexagesimales.

La latitud corresponde a la distancia angular entre la línea ecuatorial (Ecuador) y un determinado punto de la tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. De acuerdo en el hemisferio que se sitúe puede ser latitud norte o sur.

Ejemplos de latitud y longitud

En la actualidad, es importante que conozcas algunos ejemplos para que puedas identificar y diferenciar la latitud y longitud de un determinado punto en el planeta tierra.

  • El Capitolio de EEUU se encuentra a 38º 53’ 23’’ N, 77º 00’ 27’’ (38 grados, 53 minutos y 23 segundos al norte del ecuador y 77 grados y 27 segundos al oeste del meridiano que pasa por Greenwich).
  • Las coordenadas de Madrid son 40º25’13’’ N y 3º 42‘ 21’’ O (40 grados, 25 minutos y 13 segundos al Norte del ecuador y 3 grados 42 minutos y 21 segundos al Oeste).

La latitud y longitud son consideradas un sistema de coordenadas de referencia de gran relevancia ya que permiten identificar con gran facilidad y exactitud la ubicación de un determinado punto en el planeta tierra. Siempre que tengamos a la mano toda la información necesarias y conozcamos el procedimiento de medición.

Si deseas conocer más recomendaciones acerca del proceso de medición visita nuestro sitio Todo sobre instrumentos de medición, el cual fue diseñado especialmente para ti. ¡Adelante!