¿Cómo se mide la Luz?

¿Cómo se mide la Luz?

La luz es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, igualmente, puede conocerse como energía luminosa, propagada a través de ondas en el espacio, también puedes saber cómo se mide la luz informándote de manera adecuada.

Existen diversas fuentes de luz, ya sean naturales o artificiales. El sol es la mayor fuente de energía luminosa natural y entre las artificiales podemos nombrar a un bombillo, la luz de una vela, entre otras.

La intensidad de la luz y cómo medirla

La intensidad de la luz es como el brillo, la cual se mide como la velocidad a la que la energía luminosa viaja a través de una superficie.

¿Cómo se mide la luz?

La intensidad de la luz puede ser medida, por ejemplo, la intensidad de luz de un bombillo incandescente emite luz en todas las direcciones, aunque en el centro se encuentra una esfera de luz irradiada. La energía que emite toda luz se denomina flujo luminoso.

¿En qué unidad es medida la luz?

La unidad fundamental de luz es la candela, una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hercios y que tiene una intensidad de 1/683 vatios por estereorradián. La candela por estereorradián es denominada Lumen, esta es la medida de la intensidad de la luz con la que la mayoría de las personas están familiarizadas.

¿Qué dispositivo usar para medir la luz?

Los más fácil es usar un fotómetro, algunos vienen especializados para diferentes tipos de iluminación, Lux es la unidad estándar en dispositivos modernos.

¿Cómo usar un fotómetro?

El fotómetro es un dispositivo muy sencillo de usar, solo debes mantener el fotómetro directamente al campo del rayo más brillante, muévelo hasta encontrar el campo de luz con más intensidad. Solo debes observar el marcador del fotómetro y listo, obtienes tu medida.

La luz se ha convertido en un elemento de gran necesidad para el ser humano, por ello, es vital que comprendas cómo debe medirse, por lo tanto, no olvides familiarizarte con las unidades de medición de luz para que sea más fácil comprender la lectura de tu dispositivo.

¿Cómo se mide la luz solar?

Existen diversos tipos de dispositivos para medir la luz solar. Puedes usar algún luxómetro o piranómetros, el problema con estos dispositivos es que miden el rango de longitud de ondas generales. Si tienes a tu alcance filtros, puedes medir rangos más estrechos que salen de cada filtro.

Igualmente, un radiómetro espectral puede ser de gran ayuda, ya que te dará la intensidad de espectro completo, para luego integrar el área de bajo rango que necesites. También puedes usar dispositivos fotométricos.

¿Cómo se mide la luz eléctrica?

Normalmente, cuando la gente compra un bombillo buscan Watts (W), el vatio es la unidad de potencia, es decir, la velocidad a la que se consume energía de tu proveedor de electricidad, pero no dice nada sobre la luz.

La medida más común de la luz, o energía luminosa, es el lumen. Todos los dispositivos eléctricos de iluminación, como las lámparas están clasificadas en lumen.

Para medir la luz eléctrica, puedes usar cualquier dispositivo que mida la intensidad de la luz, como; fotómetro o luxómetro.

Unidad de medida de la luz

Existen diversas unidades diferentes para medir la luz y puede ser un poco complicado de entender, conocer algunas de ellas puede ser de gran ayuda, descubre cuáles son las unidades más comunes de medición de luz.

Candela (cd)

Unidad de intensidad luminosa de una fuente de luz que va en una dirección específica. También es conocido como vela.

Footcandle (fc)

Es una unidad de medida en lúmenes por pie cuadrado, por ejemplo, el brillo de una vela a una distancia de un pie. Son aproximadamente 10.7639 lux.

Lumen (lm)

Unidad de flujo de luz o flujo luminoso. La salida de luces artificiales se puede medir en lúmenes.

Lux (lx)

Unidad de iluminación igual a un lumen por metro cuadrado. El equivalente métrico de foot-candles (un lux equivale a 0.0929 footcandles). También llamado metro-vela.

Debes tener en cuenta que cada medida debe ser usada en un campo específico de medición, asegúrate bien cual es la adecuada a tus necesidades para que la medición sea más precisa, de esta manera los cálculos elaborados serán completamente específicos y confiables.

Medir con un Luxómetro

Existen algunas cosas que debes tener en cuenta al usar un luxómetro, esto es principalmente por que el ojo humano no detecta las diferentes longitudes de manera equitativa. Si todas las longitudes de onda contuviera la misma intensidad de luz, la lectura de lux sería la misma, pero el ojo humano podría ver más luz de un cierto color y la luz podría aparecer más brillante.

Los luxómetros contienen un sensor que convierte la energía de la luz en una carga eléctrica que puede darte una lectura. Por lo general, son lo suficientemente pequeños como para ser de mano y fácil de transportar.

Es importante que el sensor se coloque en la superficie, ya que es aquí donde la luz se refleja en el ojo de la persona que está realizando la medida y representa el verdadero nivel de luz que recibe. Sostener el luxómetro sobre la superficie produciría lecturas potencialmente inexactas. La lectura lux debería mostrarse en la pantalla.

La medición precisa de la luz es esencial para obtener los resultados deseados en nuestras prácticas cotidianas. Desde la medición de la luz en tu espacio de trabajo, hasta asegurarse que las salidas de emergencia tengan una iluminación adecuada.

Para realizar estas mediciones, las personas especializadas, como técnicos de iluminación, usualmente hacen uso de luxómetros, fotómetros o algún otro dispositivo que mida la intensidad de la luz.

Si deseas tener más conocimientos sobre cómo se mide la luz, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que estés actualizado de nuestras publicaciones. ¡Síguenos!

Otras mediciones que se pueden hacer:

Deja un comentario