¿Cómo se mide con Cinta Métrica?

La cinta métrica es un instrumento de medición muy utilizado en obras de construcción. Su utilidad es de gran magnitud, ya que ofrece datos de longitud de cualquier elemento que se requiera medir. Viene en dos unidades: centímetros y pulgadas (sistema anglosajón de unidades). Si quieres saber cómo se mide con cinta métrica debes tener conocimiento en el uso de este  instrumento.

No es difícil, pero puede generar inconvenientes si no sabes utilizarla, Los pasos son muy simples. Lo primero es ubicar el objeto o estructura a medir, de ser plano debes estirar la cinta métrica a lo largo del objeto.

La medición es más fácil si estas acompañado,  ya que cada uno toma un extremo de la cinta y los despliega. Toma en cuenta que la cinta posee un sistema de seguridad que bloquea el despliegue de la cinta métrica para evitar que esta se regrese de forma brusca a su estado original.

En caso de ser un objeto curvo o con esquina, puedes tomar un cordón o una cinta flexible y extenderla a lo largo del objeto. Luego de tenerla bien marca, mides en línea recta la cuerda. Son pasos muy sencillos, pero son mucho los elementos que puedes medir, te invito a conocer más sobre el uso de este instrumento.

¿Qué se puede medir con una cinta métrica?

Con una cinta métrica puedes medir muchas cosas, sin importar la forma del objeto. Quizás en algunas ocasiones tengas dificultad al intentar medir algo, pero el ingenio de muchos constructores ha permitido copiar sus habilidades y lograr el objetivo.

Puedes medir todo tipo de superficie plana, con esquina o curvas. Todo depende de la longitud de la cinta métrica y podrás usarla en cualquier ámbito:

  • La carpintería.
  • Fábrica de ropa o costurera.
  • En la construcción.
  • Para realizar mediciones en escenas de accidentes de tránsito.
  • Para medir personas, tanto de ancho como de largo.

Realmente todo lo que se pueda medir en longitud, una cinta métrica dará el dato exacto. Lo importante de esto es saber cómo se mide con cinta métrica y comprender el sistema de medición que el instrumento contenga.

¿Cómo se mide el cuerpo con cinta métrica?

Aprender cómo se mide con cinta métrica el cuerpo es muy fácil. En el terreno de la salud, los médicos necesitan medir a los pacientes y recién nacidos  a fin de obtener datos para su historial médico. Para medir el cuerpo con cinta métrica debes seguir los siguientes pasos:

  • Para medir la talla del pecho debes colocarte en una posición recta para que la medida sea más exacta.
  • El busto se mide pasando la cinta métrica alrededor, justo debajo de los brazos. Trata de llevar la cinta a la zona más abundante del busto.
  • La cadera se mide considerando la parte más abultada de los glúteos, pasando la cinta alrededor de esta zona.
  • La espalda se mide tanto de ancho como de largo. Solo debes colocar un extremo de la cinta en un hombro y deslizar la cinta hacia el otro hombro.
  • Los bebés se miden colocando el extremo inicial de la cinta desde los pies a la cabeza.

Lo importante al usarla es saber ubicar la cinta métrica en la zona correcta del cuerpo para poder conocer la medida exacta.

¿Cómo se miden los hombros usando una cinta métrica?

A la hora de medir los hombros lo puedes hacer de dos formas, como dato para costurero o luego de hacer ejercicio. Para ambos casos el valor puede variar ligeramente, sin embargo ayudará a tener una noción de tus medidas:

  • Ubica la parte final de tu hombro .
  • Coloca el inicio de la cinta en esa parte y extiendela hasta el punto final del otro hombro.
  • Una vez extendida, busca la unidad que coincide con el final y anota el valor.

En caso de medir tus hombros para fabricar una camisa, la medición se hace desde la base del cuello hasta un extremo del hombro. Repite el procedimiento para el otro hombro.

¿Cómo medir la cintura con una cinta métrica?

Conocer cómo se mide con cinta métrica la cintura sirve para conocer qué tipo de talla usar en la ropa. Conseguir este valor es muy simple, solo debes tener una cinta métrica y ubicar la cintura en tu cuerpo. Conoce cómo hacerlo:

  • La cintura se ubica debajo de las costillas, es la zona más curva del dorso y en las mujeres se pronuncia más.
  • Toma la cinta y bordea la cintura con ella. Haz que el extremo de la cinta se toque a sí misma y evita hacer presión.
  • Una vez hecho esto, observa el valor que se refleja y toma nota de este.

Gracias a este instrumento de medición son infinitas las posibilidades de medidas que puedes tomar. Objetos, personas, muebles, construcciones, distancias, lo que desees, lo importantes es saber ubicar el inicio de la cinta métrica y extenderla correctamente para que el valor que obtengas sea correcto.

Si deseas conocer sobre muchos instrumentos de medición, continúa visitando nuestra web y disfruta de todos los contenidos que tenemos para ti.

Encuentra  los consejos que necesitas para conocer cómo se mide con la cinta métrica. ¡Entra ahora!

También te puede interesar leer sobre: cinta métrica o flexómetro.