¿Cómo se mide la Barrenación de un Rin?

Los vehículos poseen múltiples objetos que le permiten desarrollar su funcionamiento, este es el caso de las ruedas que están compuestas por rines y cauchos. Para saber cómo se mide la barrenación de un rin es necesario establecer determinados criterios. Inicialmente el propósito de un rin es adherir el caucho al vehículo.

A través de la unión entre el rin y el caucho el vehículo se torna móvil, obteniendo su cualidad principal. Los rines son estructuras rígidas elaboradas en acero, las características de éstos varían de acuerdo al tipo de vehículo, generando de forma consecuente una clasificación para los rines.

¿Qué es la barrenación de un rin?

Parte de las características de un rin es la barrenación, esta es el detalle que indica el número de orificios para tuercas que posee el mismo. Además indica la distancia a la que estos orificios se encuentran uno del otro respectivamente. Estos son datos que varían ya que la posición de las tuercas no es igual en todos los vehículos.

Conocer más características detalladas de los rines es importante al igual que como ocurre con otros artículos del vehículo. Estos son únicos de acuerdo al tipo de vehículo, así como el modelo, además, estos condicionan el tipo de llanta que utilizará el vehículo. Lo que establece que de utilizarse el rin incorrecto pueden generarse fallas en el vehículo.

¿Cómo se mide la barrenación de un rin?

Para saber cómo se mide la barrenación de un rin, es importante establecer que sin importar el modelo en promedio los rines poseen entre 4 y 6 orificios. La distancia entre dichos espacios puede medirse en milímetros o en pulgadas, esto quedará tanto a criterio del propietario como del fabricante.

Los orificios que posee el rin son los que se conocen como barrenos, para establecer el valor oficial de la barrenación se deben seguir los siguientes pasos:

Cantidad de números

Cuenta el número de orificios para tuercas o barrenos que posee tu rin, este será el primer dígito de la cifra. Ejemplo: 4.

Mide la distancia

Para obtener el siguiente dígito se debe medir la distancia que existe entre el centro de dos barrenos pasando por el centro del rin, lo ideal es que sean barrenos opuestos. Ejemplo: 100 mm.

Estos datos generan la medida de barrenación de un rin, entonces la próxima vez que vayas a la venta de repuesto podrás decir que el rin es 4/100 lo que se lee como cuatro en 100, esta información quiere decir que el rin posee 4 barrenos en 100 milímetros.

Medidas de barrenación de rines

Como ya se estableció anteriormente la medición de rines puede realizarse en milímetros o en pulgadas. Generalmente el cómo se mide la barrenación de un rin varía de acuerdo a los fabricantes, aunque la medida más popular es en milímetros.

Algunas de las medidas de barrenación de rines más comunes en milímetros son: 4/100, 5/100, 4/108, 5/108, 4/110, 5/110, entre muchas otras.

Conocer estos datos permite establecer una mejor percepción respecto al tipo de rin que utiliza tu vehículo, esto facilita la reparación o reposición de alguno en caso de fallas o daños causados en los mismos. Además permite conocer cuales son los rines más apropiados para tu vehículo para alargar la vida útil de este y las llantas.

Ahora que ya sabes como realizar la medición de la barrenación de los rines de tu vehículo no tendrás de qué preocuparte. Para recibir más información útil como esta suscribete a nuestro blog y continúa recibiendo información efectiva, puntual y con gran aplicación. ¡Suscribete ahora!