Instrumentos de Medición Indirecta

Es muy difícil de hablar de instrumentos de medición indirecta como elementos sólidos y comúnmente usados, puesto que, cuando se habla de una medición indirecta, es aquella que amerita de varios instrumentos para hacerlo, pues no existe un instrumento específico que lo haga, por ende, hay que calcularla con una fórmula matemática.

¿Cuáles son los instrumentos de medición indirecta?

Como mencionamos al inicio de este texto, no existe una lista como tal de instrumentos para estas mediciones, pues aquí se toman los valores de los de orden directo y se conjugan en fórmulas matemáticas. Sin embargo, listaremos usando grupos en general.

  • Instrumentos ópticos

Como sabemos las ondas y velocidad de la luz así como del sonido, son elementos no visibles que simplemente no podemos medir con aparatos convencionales, es por esto, que se todos los relacionados con esta área son catalogados como instrumento de medición indirecta.

  • Instrumentos de medición mecánicos

Especialmente los que se relacionan con los motores, ya que muchos de éstos, son elementos tan mínimos que se necesita inferir o aproximar mediante cálculos pues no existe un instrumento capaz de medirlos.

  • Instrumentos de medición mixtos

Que son aquellos que están formados por dos o más instrumentos y que pueden hacer distintas mediciones para obtener un resultado. Ejemplo de esto es el Termopar.

  • Instrumentos de medición eléctricos
    Permiten hacer mediciones de corriente, flujo de corriente, resistencia, entre otros parámetros, que luego son sometidos a cálculos para determinar magnitudes.

Características de los instrumentos de medición indirecta

Los instrumentos de medición indirecta gozan de una serie de características particulares que le permiten diferenciarlos de los instrumentos de medición directa, especialmente en los siguientes aspectos:

  • Se usan para hacer mediciones que serían imposibles de hacer con un sólo instrumento.
  • Engloba especialmente cantidades exageradamente grandes o por el contrario, extremadamente pequeñas.
  • Se utilizan primordialmente para el cálculo de peso y masa. A diferencia de la directa, que se inclina más hacia la longitud.
  • No tiene instrumentos fijos.

Historia de la medición indirecta

Si bien es cierto que los primeros instrumentos que surgieron fueron los de medición directa; los de indirecta, tienen un antigüedad meramente alta, ya que podemos remontar su génesis en el momento en que el hombre comenzó a investigar para crear lo que se conoce como ciencia.

Ya que si vamos a la época griega principalmente, hicieron mediciones increíbles que no pudieron ser hechas con una regla por ejemplo, sino que se valieron de la lógica para hacer sus fórmulas matemáticas.

Así que vemos como han sido un elemento fundamental en el desarrollo de las ciencias formales, ya que a pesar de no tener algo tangente, se pueden aplicar procedimientos e instrumentos que permitan obtener una medición muy cercana del elemento.

Importancia de los equipos de medición indirecta

La relevancia de estos instrumentos descansa en el hecho de que demuestran el ingenio del hombre en pro de buscar respuestas a todas sus inquietudes, pues vemos como ideó este tipo de instrumentos para poder medir aquello que se creía imposible.

Además, que sin éstos, no se hubiese podido determinar la distancia que hay entre el Sol y el planeta Tierra por ejemplo o el tamaño de esta esfera, entre otras cosas, que parecieran imposible de hacer.

La aplicación de estos instrumentos son sumamente útiles para poder determinar por ejemplo, la altura de un edificio, en oftalmología el grado de miopía o hipermetropía tan útiles para determinar las fórmulas de los lentes, entre otros.

Razones para comprar aparato de medición indirecta

Hay que recordar que mas allá de comprar estos elementos, la razón fundamental es su aplicabilidad para la cotidianidad, aunque su eje primordialmente se encuentra en las industrias, negocios, especialidades, entre otros.

Aunque como ya sabemos, los mayormente usados son de medición directa, por lo que comprar instrumentos es factible para los dos tipos de mediciones, la clave es conocer las fórmulas y aplicar la lógica para determinar la medida de equis elemento.

Finalmente, sólo queda asegurar que comprar es la mejor opción, para resolver todos tus problemas de medición sea dónde te encuentres, pues ¿Qué sería de la vida sin ellos?

¿Te quedarás sin los tuyos?