VAR (Video Assistant Referee): Medición en el Mundial Rusia 2018

Porqué es Importante el Sistema VAR en el Mundial de Rusia 2018

La historia del fútbol ha estado llena de polémicas, en muchas ocasiones, gracias al arbitraje. Un árbitro de fútbol debe moverse con el balón, debe estar pendiente de toda jugada posible, un simple descuido y puede no ver una clara infracción, creando una situación injusta que seguramente de ser penada la infracción hubiera cambiado el resultado del partido. La FIFA sabe esto, por eso se incluyó el VAR en el mundial de Rusia 2018, decisión aplaudida por muchos sectores.

En marzo de este año, durante la sexta sesión del consejo de la FIFA celebrado en Bogotá, Colombia, se aprobó el uso de sistema de video arbitraje o VAR en el mundial de Rusia 2018, que actualmente se está celebrando. Siendo este el primer mundial en utilizar esta nueva tecnología, con el propósito de que sea el mundial más justo.

Cómo funciona el VAR

Este proyecto está liderado por Pierluigi Colina y a cargo del ex árbitro Roberto Rosett. Este ex árbitro italiano participó en los pasados mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Ahora es el responsable de la capacitación de los equipos y personal del VAR en el mundial de Rusia 2018.

Rusia cuenta con 12 estadios para la celebración del mundial. Cada estadio cuenta con el sistema VAR, 35 cámaras que monitorearan todos los partidos en distintos ángulos. 2 de ellas se usarán específicamente para vigilar los fuera de juego que pudieran ocurrir.

Los encargados del VAR son un técnico de video y 3 asistentes, todos desde la sala de control. Ellos son quienes ven las imágenes en tiempo real de las jugadas captadas por el conjunto de cámaras, todo esto con el propósito de informar al árbitro principal, vía auricular, si ocurrió alguna situación que deba ser reconsiderada o de revisar una jugada dudosa.

En todos los estadios cerca del campo de juego hay un área exclusiva para la revisión. Está situada en un lugar fuera del terreno de juego, de forma visible y asequible al árbitro principal. En esta área se puede verificar todo lo que el VAR informe. En cualquier momento, los árbitros pueden pitar deteniendo el juego y solicitar el uso del VAR para determinar si ha ocurrido alguna infracción en una jugada o si un ha ocurrido un fuera de juego al marcar un gol, así reduciendo los errores en las amonestaciones.

Uso del VAR antes del mundial

El VAR o sistema de arbitraje por video fue aprobado en marzo de 2016 por la IFAB, la International Football Association Board, con la finalidad de la reducción de errores humanos en el arbitraje. Buscando su correcta implementación y la corrección de fallas, se estableció un periodo de prueba de dos años como mínimo.

El VAR fue usado inicialmente en partidos de categorías inferiores. El primer torneo de importancia en incluir al VAR fue la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, celebrado en Japón, exactamente en la semifinal entre Atlético Nacional y Kashima Antlers, gracias al cual fue señalado un penal al equipo japonés, el árbitro principal no se percató de la infracción, luego en el Real Madrid contra Club América.

En el año 2017 se probó en partidos amistosos, aunque las reacciones iniciales al sistema no fueron positivas, se siguió utilizando y probando gracias a lo justo e imparcial que resultaba. Las primeras ligas que utilizaron el VAR fueron la Major League Soccer y la A-League. Finalmente se extendió a las ligas europeas y en la semifinal de la Copa Conmebol Libertadores 2017.

EL sistema VAR ha traído polémicas en su uso, pero incontables beneficios al mundo futbolístico. Gracias a esto último, se autorizó el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018. Al finalizar el mundial se espera su consolidación en todo el mundo como una herramienta infaltable. 

Usos del VAR en un partido

En las jugadas claras, un árbitro puede tomar una decisión obvia, como en el encuentro Colombia contra Japón, que valió la expulsión de la Roca Sánchez, jugador colombiano que por una mano en el área evitó un gol japonés en el minuto 3 de dicho encuentro.

Pero los árbitros muchas veces no pueden ver todas las infracciones ocurridas en el campo, o no toman las decisiones correctas. En estos casos, el VAR trae muchos usos y beneficios.

En goles

El VAR ayuda al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impidió de alguna manera que se marcara un gol, como pueden ser faltas en el área o los fuera de juego.

En penales

En este caso, el VAR intenta garantizar que se declare un penal solo cuando sea necesario, minimizando así los casos donde, por actuación de un jugador, se decide un penal, así como también que se deje pasar por alto un penalti porque el árbitro no se percató de la ocurrencia de una falta en el área.

En tarjetas rojas

Con el VAR en cuanto a la decisión de expulsiones, evita que se tome decisiones erróneas, así un equipo no quedará en una desventaja numérica por un error del árbitro. Así mismo un jugador con una conducta violenta será expulsado en caso de no ser observado.

Para identificar al jugador

El sistema de arbitraje en video permite evitar que un jugador sea amonestado de manera injusta. En los casos en que ocurra una jugada donde no queda claro qué jugador fue el que cometió la falta, el VAR ayuda a identificar al jugador correcto evitando estos errores.

Tiempo perdido

Un beneficio que conlleva el uso del VAR es que este sistema lleva un registro de todo el tiempo perdido mientras el juego se ha detenido para la revisión de una jugada o la comprobación de la misma.

Precisión y rapidez

Un minuto y medio es lo que puede llegar a tardar en cambiar una decisión errónea tomada por el árbitro en un encuentro o en revisar una jugada dudosa. Pero el VAR no solo ofrece rapidez, ofrece algo más importante, precisión. Así un árbitro puede tomar la decisión correcta al revisar una jugada o se puede anular una amonestación errónea.

En ocasiones, los árbitros no se percatan de las faltas ocurridas, cosa que los aficionados y comentaristas sí. Esto no necesariamente significa que el árbitro no amonestó a un jugador o no cantó una falta apropósito, muchas veces simplemente concentró su atención en un lugar que no debía. Se trata de un error humano.

El VAR en el mundial Rusia 2018, como has podido observar, ha detenido el juego para avisar al colegiado que ha ocurrido una falta en el área, de la que el árbitro principal no se percató . Un ejemplo de esto pudo ser apreciado en los partidos: Perú contra Dinamarca, con un error de Cuevas desde los once metros; o en el Suecia contra Corea que certificó la victoria de los suecos. Esto deja en claro la buena decisión de usar el VAR en el mundial de Rusia 2018.

VAR: Tecnología de punta pero necesita ser pulida

Es indudable que el uso del VAR facilita enormemente las tareas de los árbitros en los encuentros, pero esto no significa que sea perfecto.

Un estudio realizado asegura que este sistema de arbitraje en video reduce los errores en 80%. Comentarios desde la misma FIFA advierten que un árbitro acierta el 93% del tiempo en sus decisiones, pero con el VAR llega al 99%.

El sistema VAR soluciona en gran cantidad de ocasiones los errores que pueden ocurrir en el arbitraje por la ubicación, por la velocidad del partido o porque el árbitro no tuvo una visión óptima de lo ocurrido.

Esto gracias a que la visión que ofrece es de todo el terreno y casi de todo ángulo, permitiendo ver claramente jugadas que un árbitro no podría ver y en las que tendría que interpretar lo ocurrido. Pero al ser un sistema que depende del hombre, puede fallar.

El VAR, como cualquier herramienta en manos del hombre, trae muchos beneficios. En este caso, al mundo del fútbol. Pero como un árbitro puede cometer errores en el terreno de juego, los asistentes o el técnico pueden cometer errores en la sala de control del VAR, sin contar con las fallas que puede sufrir esta tecnología.

Esto hace que el VAR no sea el reemplazo del arbitraje convencional, solo es una herramienta para crear un ambiente de juego más justo.

El mundial con más penales en la historia

Aún no se ha terminado esta edición del mundial del fútbol, pero ya ha superado el número de penaltis otorgados cuando se comparan a cualquier edición anterior del mundial. Más de 19 penaltis han sido cobrados en la primera fase eliminatoria, esto es el doble de lo que se habían cobrado en los últimos mundiales realizados a estas alturas.

El VAR ha demostrado su eficacia en este sentido. En 8 de los penaltis en esa primera fase, ha sido crucial la intervención del VAR para que el árbitro tomara la decisión de declarar el penalti. Aunque también fue crucial para evitar pitar un penalti a favor de la selección brasileña.

El VAR demostró que, en el partido Brasil contra Costa Rica, el jugador Neymar se había tirado al suelo, todo buscando que fuera pitado el penal, pero el supuesto infractor holandés Kuipers había dado marcha atrás. De no ser por la grabación en cámara lenta, seguramente el árbitro hubiera otorgado el penal.

El VAR no es perfecto, ni siquiera significa el final de los errores en el arbitraje, pero sí supone una disminución en errores en las injusticias en el terreno de juego y en el final de las amonestaciones a jugadores debido a actuaciones de otro jugador. Esto ya justifica el uso del sistema VAR en el Mundial de Rusia 2018 y no solo en él, si no también en partidos de otras ligas.

Deja un comentario