Escuadra

La Escuadra, es el instrumento ideal para efectuar mediciones en el área de un plano u hoja de trabajo. Se utilizan comúnmente acompañadas de otros instrumentos como las reglas o el cartabón, para facilitar el manejo de la misma.

Como instrumento de trazado en general, la escuadra contribuye eficientemente con el trazado de líneas horizontales, verticales y paralelas; cuyo uso no se limita únicamente al área de dibujo técnico, también puede darse en oficios como la albañilería u otros labores donde el trazado de lineas y guías es importante.

¿Qué es una Escuadra?

Una escuadra, es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles, con un ángulo de 90º y dos de 45º, utilizada generalmente, en dibujo técnico, razón por la cual pocas veces contienen la escala gráfica; exceptuando cuando se conciben como herramienta de medición.

Escuadra de Plástico utilizada en Dibujo Técnico

Ésta puede ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo; además, es usualmente empleada junto a un cartabón o una regla con la finalidad de trazar líneas paralelas y perpendiculares.

Un juego de escuadras comúnmente contiene tiene escuadras con los ángulos de 60° y 30° y escuadras con los ángulos de 45°.

¿Quién inventó la Escuadra?

Respecto a la aparición de la escuadra moderna, que conocemos como escuadra combinada, es atribuida a Laroy Starrett (1887).

La invención de la escuadra se le acuñó en principo al trabajo de los artesanos, quienes únicamente a fuerza de mucha aplicación y dificultades consiguen construirla, hacia el año 530 a.C. aproximadamente.

Sin embargo, se contempla la aparición de la escuadra entre la comunidad egipcia mucho tiempo después.

¿Cuándo se inventó la Escuadra?

La aparición de la escuadra como instrumento de medición fue para el 530 A.C. No obstante, se menciona que los egipcios mucho antes que Pitágoras, hacían uso de estos instrumentos, las referencias históricas destacan que ya los egipcios aplicaban conocimientos de índole matemático y geométrico utilizando este instrumento de medición.

Pero la historia no se detuvo allí, La aparición de lo que hoy en día conocemos como Escuadra combinada se encuentra referenciada para 1887, uno de los más prácticos y versátiles inventos en herramientas en todo el mundo como recurso básico para todo constructor y profesional del diseño gráfico.

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir ángulos más comunes!

Historia de la Escuadra

Etimológicamente el término escuadra proviene del latín “ex’quadrare”, que quiere decir la mitad de un cuadro cuya raíz es “quadrus”, y significa cuadrado perfecto.

Escuadra Carpintero con Nivel
Escuadra de Carpintería

Para 1887, aparece la escuadra combinada, así aparece el juego completo de escuadras fijas, compuesta por una escuadra media, un calibre de profundidad, un calibre de altura, un calibrador trazador de altura, nivel, plomada; las cuales podrían ser usadas como regla de precisión al remover una lámina. Este invento contribuyó a evitar la congestión del banco de un trabajador con muchas herramientas, todas necesarias pero a veces poco usadas.

Partes de la Escuadra

La escuadra como una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles conformada por ángulos, vértices y una escala de medición:

  • Angulo

Se refiere al segmento indefinido de un plano limitado por dos líneas que parten de un mismo punto o por dos planos que parten de una misma línea y cuya abertura puede medirse en grados. De acuerdo con la forma de triángulo rectángulo isósceles que posee la escuadra, se encuentra conformada por un ángulo de 90º y dos de 45º.

  • Vértice

La noción de vértice deriva del vocablo latino “vertex”. De acuerdo con la perspectiva de la geometría, el vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre aquellos segmentos que originan un ángulo; es decir, donde se fusiona un mínimo de tres planos como la cúspide de un cono o una pirámide, al igual que el punto máximo o mínimo de una línea curva.

  • Escala

Este término proviene del latín “scala”, y se refiere a la sucesión ordenada de valores de una misma cualidad, en el caso de la escuadra de medición, los valores de medición usualmente en términos de metros (milímetros, centímetros, metros), y se encuentra representado en un costado de la escuadra, numerada en milímetros para así poder medir la dimensión de las líneas a trazar.

¿Cómo funciona la Escuadra?

El modo de usar las escuadras depende del trazo que se desee medir o diseñar, de manera que puede ser uso separado o en combinación con otro instrumento.

Si ese trazo amerita su uso en combinación con la regla haciendo una T, entonces un instrumento servirá de apoyo al otro. Es tan sencillo como usar la regla como guía, mientras la Escuadra se mueve por el eje que le forma la regla como apoyo.

El trazo de líneas claras y precisas es el objetivo del uso de las escuadras, cuando se quieren hacer buenas representaciones técnicas o mediciones exactas de ángulos, y todo esto se puede lograr con un correcto manejo de las escuadras y el lápiz.

Además, durante su uso o traslado se debe evitar el roce con objetos u elementos que puedan causar rayones o raspaduras en su superficie de estos instrumentos, puesto que estas partes del instrumento se deben permanecer en perfecto estado de conservación, en especial sus vértices.

¿Cómo dibujar o usar las Escuadras?

Cuando se usa la escuadra, es de vital importancia hacerlo con soltura y mucha suavidad, deben sostenerse sin excesiva presión, sólo la necesaria para que no se muevan durante un trazado.

Para el trazo de líneas horizontales, se mantiene firme la escuadra sobre la hoja o el plano de trabajo con la mano izquierda, para después trazar la línea que indica la escuadra de izquierda a derecha, con el dedo meñique deslizándose ligeramente a lo largo de la escuadra y girándose suavemente el lápiz.

Para trazos de líneas verticales, las escuadras de 45º ó 30º por 60º son útiles su trazado, tomando en cuanta que el lado con el que se trazará la línea quedará en la izquierda desde donde viene la luz.

Por otra parte, para trazos de líneas paralelas, con inclinaciones de 30º, 45º, 60º,75º, 90º y 135º, es suficiente con deslizar la escuadra repitiendo la línea según el grado en que se haya trazado la anterior.

¿Para qué sirve la Escuadra?

De acuerdo con la forma que posee la escuadra resulta útil para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45°, cuyas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera, con la ayuda de una regla inclinada a 45° que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la línea a trazar.

En la siguiente foto podrás ver una escuadra metálica, utilizada para hacer trazos a 90°, o lo que es lo mismo, líneas perpendiculares a la que tomemos de referencia. También, se le conoce como regla escuadra, y es una herramienta muy importante para trabajar la herrería, la carpintería y seguro alguna que otra actividad de bricolaje.

Escuadra de Metal
Escuadra Metálica (Aluminio)

De igual forma, es posible trazar la perspectiva militar con los ejes horizontales a 45° utilizando una regla en posición horizontal para trazar el eje vertical y los dos del plano horizontal a 45°; situando las coordenadas en los ejes correspondientes, tenemos su trazado según la perspectiva militar.

Tipos de Escuadra

Las diferencias entre los tipos de escuadras que existen, se definen en función del material en el que están fabricadas.

Lo más común, es que estos instrumentos de medición sean metálicos, aunque también pueden ser de madera o incluso de plástico.

Éstas últimas son fabricadas como instrumentos de dibujo técnico, y por lo general usado en entornos escolares.

Vigueta

En arquitectura, se le da el nombre de escuadra a una vigueta o tira metálica doblada en ángulo recto y sirve para fabricar armazones, para reforzar esquinas, para hacer ventanales y sostener las vidrieras.

Falsa escuadra

Instrumento compuesto por dos reglas, las que unidas por uno de sus extremos giran libremente, lo que facilita trazar ángulos mayores y menos que el recto, y además toda clase de líneas convergentes a su vértice; también tenemos a la regla «T».

Importancia de la Escuadra

Las escuadras, representan uno de los instrumentos de medición más utilizados por los especialistas en dibujo técnico, diseño de planos y maquetadores en general.

Difícilmente se puede concebir un juego de instrumentos de medición sin una Escuadra.

Por lo descrito, es natural que por su forma, la aplicación que se le da a las escuadras de dibujo técnico o las escuadras de 90°, resulta de importancia destacable como instrumento de medición de vital apoyo en la albañilería, carpintería, mecánica, etc.

De esta forma, ya sea como instrumento de dibujo, como guía en las operaciones geométricas, o como factor indispensable para el alineamiento angular en general, su aplicación es muy vasta dentro de las actividades que diariamente desarrolla el ser humano.