Cartabón

El cartabón es una herramienta usada de forma constante por el hombre, desde los inicios académicos, hasta el momento de emplear las labores profesionales, éste es un instrumento que suele ser de gran utilidad, en la industria, entre otros tantos lugares.

✅ Aquí tienes acceso a todos los instrumentos para medir ángulos, la guía actualizada más completa que vas a encontrar en la web. ?

Como introducción podemos decir que los instrumentos de medición se han convertido con el pasar del tiempo en herramientas esenciales para el desenvolvimiento de las tareas cotidianas del hombre, aunque no suene posible todo a tu alrededor depende de medidas y cantidades, por este motivo, estas maravillosas herramientas son de uso importante y constante en tu vida.

¿Qué es un Cartabón?

El Cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno, todos sus ángulos son diferentes, respectivamente 30°, 60° y 90° por lo general estas herramientas se usan en conjunto con reglas o escuadras, que permiten una mejor medición y la obtención de distintos ángulos.

que es un cartabon
Qué es un cartabón y sus ángulos

Esta herramienta de medición se suele confundir con la escuadra y aunque pueden parecerse, no se trata del mismo instrumento, la escuadra es considerada un triángulo rectángulo isósceles, ya que sus dos catetos miden lo mismo, mientras que el cartabón es escaleno, pues ninguno de sus lados tienen los mismo ángulos.

¿Quién inventó el Cartabón?

La invención de este maravilloso instrumento se le atribuye a un arquitecto, inventor y escultor de la isla Samos ubicada en la Antigua Grecia, llamado Teodoro de Samos, además se le atribuyen otras grandes invenciones, como el nivel, la regla y la llave, elementos importantes para el ser humano en la actualidad.

¿Cuándo se inventó el Cartabón?

No está estipulada una fecha en particular pero este inventor vivió entre los siglos VII y VI antes de Cristo, por lo tanto todas sus invenciones están pautadas para esa época en particular. Definitivamente desde el momento en que se inventó este maravilloso instrumento, hubo todo un auge en los instrumentos de medición bastante importante, se han creado una serie de herramientas que facilitan la vida del ser humano cada vez más.

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir ángulos más comunes!

Historia del Cartabón

Aunque no sabe con exactitud el momento en el que este instrumento tuvo surgimiento, se conoce que su desarrollo tuvo comienzo de la perspectiva isométrica, su nombre proviene de la antigua lengua francesa donde se define como escartabont que significa dividir en cuatro.

Cartabón y Escuadra siendo usados por una persona

Partes del Cartabón

El cartabón se considera un instrumento de medición bastante simple, está compuesto por tres ángulos, 30°, 60° y 90° respectivamente, por lo que ninguno de ellos es igual a otro. No tiene una estructura que se desarme o complemente con otra, lo que lo convierte en una herramienta de fácil uso.

Además, este estupendo instrumento tiene la capacidad de adaptarse a otros de medición, como lo son la regla y la escuadra, esto con la intención de llegar a mediciones o ángulos, con los que solo no se podrían lograr.

¿Cómo Funciona El Cartabón?

Uno de los lados de este instrumento contiene una escala graduada en centímetros, para utilizarla debes colocar esta parte sobre el objeto a medir, tomando como referencia la numeración que de allí se genere.

Usos del cartabon en el dibujo técnico

¿Cómo usar el Cartabón?

Por lo general el cartabón se utiliza en complemento con reglas o escuadras al momento de realizar cualquier trazado a ángulos diferentes a los que este contiene, si por el contrario simplemente deseas tomar las medidas de algún objeto, debes colocar el instrumento al borde del objeto a medir, resultando la medida aquella que se determine a lo largo de la escala graduada.

El uso de este instrumento siempre dependerá de la acción que quieras realizar con el mismo, por ejemplo, si quieres realizar trazos, tomar medidas, determinar ciertos ángulos, pues con cada uno de estos procesos, la utilización del mismo varía, ya que debes complementar con otras herramientas o instrumentos de medición adicionales.

¿Para qué sirve el Cartabón?

A pesar de ser un instrumento de medición completamente simple, es posible que le encuentres usos bastantes prácticos, puede llegar a ser una herramienta bastante versátil, para ser un artículo de una sola pieza, que se elabora de materiales tan simples como la madera, el aluminio o el plástico, con la finalidad de que identifiques qué puedes hacer con él, a continuación te mencionamos algunos de sus usos más comúnes:

  • En esencia, sirve para realizar mediciones de cualquier tipo de objetos.
  • Es bastante funcional para realizar trazos paralelos (También puedes ver, ¿Como se miden los paralelos y meridianos?) a cualquier distancia determinada.
  • Es perfecto para trazar perpendiculares.
  • Sirve para marcas las medidas de los ángulos.
  • Es funcional para obtener las coordenadas polares.
  • Sirve para localizar de forma rápida el punto medio.
  • Tiene gran funcionalidad para conseguir la simetría de figuras planas.
  • Sirve además para obtener las medidas de los vectores.
  • Finalmente, se le atribuye funcionalidad para obtener ángulos de 30° y 60°.

Como se puede evidenciar esta herramienta de medición, aunque simple, es bastante versátil, tiene amplias funciones, tomando en cuenta que servirá para lo que desees aplicarla en el momento indicado.

Tipos de Cartabón

Este instrumento de medición tiene una sola presentación, hasta donde se conoce, lo que si puede variar es el material en el que son elaborados, por ejemplo, de madera, aluminio o plástico. Las más usadas y vistas comúnmente son las plásticas, pero las de madera, son utilizadas de forma frecuente para arquitectura, estudiantes de diseño gráfico y otras especialidades.

Importancia del Cartabón

Tal como otros instrumentos de medición, el cartabón es de gran utilidad para muchas especialidades, tales como la arquitectura, ingeniería, gracias a la exactitud de sus mediciones, permite que grandes profesionales desarrollen sus estudios y emprendimientos de forma asertiva y eficiente.

En definitiva los instrumentos de medición son sumamente importantes para la sociedad, en cualquier aspecto que estos se manejen, su versatilidad, estructura, exactitud los hacen ser un complemento para cualquier tarea que se plantee el hombre de forma constante.

Si quieres conocer más sobre los instrumentos de medición y el cartabón te invitamos a visitar nuestro sitio web, en él encontrarás gran variedad de información, un amplio catálogo de artículos que seguramente serán de tu interés. ¡Visítanos ya!

3 comentarios en “Cartabón”

  1. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos mas grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  2. Hola J. M. la autoría es del Equipo de Contenidos de Instrumentosdemedicion.org. Más detalles en tu email ? Un saludo y esperemos haya sido de mucha utilidad este contenido

Los comentarios están cerrados.